Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El alcalde suspendido de Medellín solicita medidas cautelares a la CIDH

Washington/Bogotá, 23 may (EFE).- Daniel Quintero, suspendido como alcalde de la ciudad colombiana de Medellín por presunta participación en política a favor del candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro, pidió este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para volver a sus funciones y para la protección de su familia.

En una reunión en Washington con representantes de la CIDH, Quintero solicitó una medida cautelar para que el Estado colombiano lo reintegre en sus funciones como máxima autoridad municipal de Medellín, tras la suspensión ordenada por la Procuraduría General de Colombia, así como una para la protección de la vida de su familia con la conservación del esquema de seguridad después de denunciar una afectación a los frenos del automóvil de su esposa.

La afectación fue descubierta al parecer en una revisión técnica al automóvil de Diana Osorio, gestora social de Medellín y esposa de Quintero, en los últimos días, según informó.

"Hay que entender que no se trata de un alcalde, se trata de la democracia. Mañana llega otro presidente, nombra un procurador y saca el 30 % o 40 % de los alcaldes porque no les cae bien. Si nosotros permitimos eso hoy, dejamos una puerta abierta que nos va a costar un tiempo cerrar", dijo Quintero a periodistas frente a la sede de la CIDH, en Washington.

En la reunión también aprovechó para recordar las advertencias que había hecho en febrero pasado y que están relacionadas con las amenazas de que presuntamente atentarían contra sus derechos políticos.

Quintero aprovechó para pedir "especial atención sobre las elecciones del próximo 29 de mayo en Colombia", a la vez que entregó información sobre supuestas amenazas contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, y su compañera de fórmula, Francia Márquez.

"En Colombia hay un riesgo gigante de que se rompa la democracia, (tenemos) un Gobierno al que se le ha agotado el camino democrático y hoy está recurriendo a todas las estrategias inconstitucionales y violatorias del derecho internacional para atornillarse en el poder", concluyó.

Quintero publicó un video corto en sus redes sociales en un vehículo que acompañó con un mensaje que decía: "¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera", en una referencia a Petro y su intención de ganar los comicios presidenciales en la primera vuelta que se celebrará el próximo domingo.

Menos de 24 horas después de que fuera publicado el video, la procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión de sus cargos a Quintero y de su colega Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, cercano a "Fico" Gutiérrez.

El anuncio de la procuradora desató polémica en la campaña presidencial, pues tanto Quintero como Petro, exalcalde de Bogotá y hoy senador, comenzaron a hablar de "golpe de Estado" en sus redes sociales.

(c) Agencia EFE