Alcalde suplente de San Miguel Totolapan, Guerrero, renuncia al cargo, a un mes de la masacre

Alcalde suplente de San Miguel Totolapan, Guerrero, renuncia al cargo, a un mes de la masacre
Alcalde suplente de San Miguel Totolapan, Guerrero, renuncia al cargo, a un mes de la masacre

A más de un mes de los ataques que dejaron al menos 20 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero (entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeida), el suplente para el cargo entregó su renuncia por motivos de seguridad y de salud.

José Alberto Nava Palacios, presidente municipal suplente entregó al Congreso de Guerrero su “renuncia irrevocable”.

“Debido a mi estado de salud actual, a la dolorosa tragedia ocurrida y a las circunstancias que prevalecen en mi querido San Miguel Totolapan, Guerrero, desde este momento informo que junto a mi familia he tomado la decisión firme e irrevocable de renunciar a mi derecho de ocupar el cargo de presidente municipal propietario en el municipio de San Miguel Totolapan”, publicó.

Además, dijo que destinará su tiempo y esfuerzo personal a recuperar la salud y su tranquilidad.

“Estamos lamentando a nuestros difuntos y pedimos que pronto nuestro pueblo recupere su tranquilidad y estabilidad. Por San Miguel Totolapan y por Guerrero”, firmó.

A finales de octubre, también el vicefiscal de Guerrero que llevaba el caso de la matanza en San Miguel Totolapan, Ramón Celaya Gamboa, presentó su renuncia.

Su salida tomó por sorpresa a funcionarios del primer nivel de la administración estatal de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, quien acompañaba al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo en el municipio de Olinalá, en la región Montaña.

Durante los meses que estuvo en la vicefiscalía, Celaya Gamboa denunció que en Acapulco y en municipios de la Costa Chica, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), supuesta organización de seguridad y justicia ciudadana liderada por Bruno Plácido Valerio, tiene relación con el grupo delictivo de Los Rusos, la cual se dedica a la distribución de droga, extorsiones y secuestros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Alcalde suplente de San Miguel Totolapan, Guerrero, renuncia al cargo, a un mes de la masacre apareció primero en Animal Político.