Alcalde suplente rechaza asumir cargo de antecesor

CHILPANCINGO, Gro., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- El alcalde suplente de San Miguel Totolapan, José Alberto Nava Palacios, rechazó asumir el cargo tras el asesinato del munícipe, el perredista Conrado Mendoza Almeda.

En un escrito que envió al Congreso local, Nava Palacios argumentó que su rechazo a asumir el cargo es para rehabilitarse de las heridas que sufrió durante el ataque armado el 5 de octubre en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.

Hace casi un mes, Nava Palacios resultó herido en el ataque en el que fueron asesinadas 23 personas, entre ellas el edil Conrado Mendoza y su padre, el exmunícipe Juan Mendoza.

De acuerdo con los primeros informes del gobierno federal, la masacre fue planeada y ejecutada por integrantes de La Familia Michoacana, pero a nivel local la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado prácticamente nada. Se desconoce cuáles son las líneas de investigación, incluso si hay detenidos y el posible móvil de la masacre.

"Debido a mi estado de salud actual, a la dolorosa tragedia ocurrida y a las circunstancias que prevalecen en mi querido San Miguel Totolapan, Guerrero, desde este momento informo que junto con mi familia he tomado la decisión firme e irrevocable de renunciar a mi derecho de ocupar el cargo de presidente municipal propietario en el municipio de San Miguel Totolapan", dice en su escrito.

Tras la notificación de Nava Palacios, ahora el Congreso local tendrá que avisar a la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, para que envíe una terna de donde los diputados designen un edil.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRD ha exigido a la gobernadora que la terna esté integrada por miembros de su partido para que San Miguel Totolapan siga siendo gobernado por el sol azteca.

En estos momentos, la síndica procuradora, Elena Barragán Urióstegui, es la encargada de despacho de la presidencia municipal de San Miguel Totolapan.