Alcalde señala a exsecretario de Fayad por "Estafa Hidalguense"

PACHUCA, Hgo., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el alcalde morenista Luis Enrique Cadena denunció de manera formal a un exsecretario de la administración de Omar Fayad como presunto autor intelectual de la llamada "Estafa Hidalguense", además de qué se investiga a otros tres exfuncionarios. Acusó que fue un exsecretario, de quien no proporcionó su nombre, fue el autor intelectual de la estafa.

También indicó que hay un presidente municipal más a quien ya se le libró la orden de aprehensión, sin embargo se conoce que éste se encuentra prófugo y fuera del estado, según la geolocalización, por lo que se pedirá el apoyo de la fiscalía de esa entidad. Indicó que Luis Enrique Cadena se apegó al criterio de oportunidad y cuenta con un amparo, por lo cual el juez de control no dictó la medida cautelar de prisión preventiva, sino únicamente que no salga del país. Luis Enrique Cadena aún debe de acudir a comparecer a juicio y reparar el daño.

El funcionario aseveró que no es un tema de filias o fobias, pese a que el morenista es el único que está libre. Dijo que a todos se les ofreció apegarse a este criterio pero siempre que cumplieran con el requisito de entregar el dinero. También resaltó que desde que se libera la orden de aprehensión y el imputado se encuentra prófugo pierde sus derechos políticos, que es el caso del edil fugado por lo que solicitarán al Tribunal Superior de Justicia la declaración de que es prófugo para que la instancia competente determine el ascenso del sustituto.

Además de las ocho carpetas restantes que están pendientes, dijo qué hay cuatro denuncias más relacionados con las secretarías de la administración pasada. Destacó que el alcalde de Epazoyucan tuvo un gasto indebido de 14 millones 215 mil 780 pesos por lo que la orden de aprehensión fue autorizada el 1 de noviembre. Para Huautla, el desvío fue de 26 millones 615 mil 780 pesos. En este caso también la orden de aprehensión fue autorizada el día primero.

Mientras que el edil de Nopala erogó indebidamente 71 millones 960 mil 890 pesos y se autorizó su orden de aprehensión el 17 de noviembre. Para Yahualica fue por un monto de 15 millones de pesos y se emitió su orden el 20 de noviembre.