El alcalde de Sao Paulo se apartará del cargo ante el agravamiento de su cáncer

Agencia EFE
·2  min de lectura

Sao Paulo, 2 may (EFE).- El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, enfermo de cáncer desde finales de 2019, presentará un pedido de licencia para apartarse del cargo durante treinta días ante el agravamiento de su enfermedad, según informó este domingo el gobernante municipal en sus redes sociales.

"En estos últimos meses, la vida me ha dado enormes desafíos. He procurado enfrentarlos con fe, cabeza erguida y con mucha determinación", escribió Covas en sus redes sociales, indicando que se "enfocará" en su salud y eso se torna "incompatible" con sus funciones como alcalde de la mayor ciudad brasileña.

"Voy a solicitar (el lunes) a la Cámara de Concejales una licencia del cargo por un período de treinta días, para dedicarme integralmente a mi recuperación", completó el alcalde.

Covas, quien estuvo hospitalizado hasta el martes pasado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo por presencia de líquido en los pulmones, retornó a su residencia para continuar el tratamiento y este domingo volvió a ser internado.

El vicealcalde Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centro), asumirá de manera interina y en caso de un salida definitiva de Covas asumirá en propiedad hasta el final del mandato, en 2024.

Nieto del exgobernador paulista Mario Covas, el alcalde, de 40 años, retomó en febrero pasado las sesiones de quimioterapia y estuvo nuevamente hospitalizado durante varios días por causa de un nódulo encontrado en el hígado, pero aún así seguía ejerciendo su cargo.

Militante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), el alcalde está enfermo de cáncer desde octubre de 2019, cuando se le detectó un tumor entre el esófago y el estómago que entró en metástasis y le dañó también el hígado y los ganglios linfáticos.

Llegó a la Alcaldía de Sao Paulo en abril de 2018 para sustituir a Joao Doria, hoy gobernador del estado homónimo.

En junio del año pasado, Covas dio positivo por coronavirus, enfermedad que superó sin mayores problemas a pesar de sus condiciones con un cuadro de inmunidad baja por el tratamiento oncológico al que viene siendo sometido.

En 2020, Covas fue reelegido primer edil de la ciudad más poblada de Brasil tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones municipales de noviembre pasado al candidato de izquierda Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

(c) Agencia EFE