Alcalde se registra como potencial donador de células madre

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, se registró como potencial donador altruista de células madre para trasplante de médula ósea e hizo un llamado a las y los capitalinos a formar parte de esta campaña que, en colaboración con la Fundación Comparte Vida A.C., busca incrementar en 20% el número de personas candidatas para apoyar a pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre.

"La donación salva vidas, no solamente en este caso, sino también en la donación de órganos… Hay que hacer el bien sin mirar a quien, dice un dicho popular", precisó.

Precisó que desde la alcaldía apoyan no solamente esta causa, sino a mujeres para detectar el cáncer de mama de manera oportuna y para ayudarlas a salir de la violencia.

Taboada invitó a los trabajadores de la alcaldía, a las y los benitojuarenses y al público en general a que acudan a la explanada de Benito Juárez para que se registren y formen parte de una gran base de datos que, dijo, puede hacerle la diferencia a cualquier persona en el mundo, tanto niñas, niños, jóvenes, hombres, mujeres y personas de la tercera edad.

"A nosotros nos da mucho gusto participar, registrarnos, ojalá muchas veces nos marquen, ojalá durante nuestra vida sea compatible con mucha gente en el mundo, en México y podamos ayudar. Esa solidaridad de decir yo estoy listo y poder registrarnos y saber que hoy podemos salvar una vida y eso creo es lo que nos tenemos que llevar porque los cargos públicos se acaban, pero este tipo de acciones permanecen", apuntó.

Al respecto, el presidente del Patronato de la Fundación Comparte Vida A.C., Raúl Camou, reconoció al alcalde por sumarse a esta noble causa.

"Nos hemos fijado una meta a muy corto plazo, que empieza con el número uno, con el señor alcalde para incrementar en un 20% estos 23 mil donadores altruistas registrados… esta meta no la podríamos cumplir si no es con el apoyo que hoy nos está brindando la alcaldía y Santiago Taboada, su generosidad, además de poner el buen ejemplo de ser el primero en registrarse", apuntó.

La presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Comparte Vida A.C., Clara Gorodezky, explicó que el procedimiento para registrarse es llenar un formato con datos personales, los cuales son tratados de manera confidencial y posteriormente se toma una muestra sanguínea a la cual se le realizan diversos estudios para después irse a una base de datos.

"Si alguien se quiere registrar ahí están nuestros datos, nos pueden mandar un correo a Fundación Comparte Vida A.C. o a los correos y nos dicen me quiero registrar como donador y en la página web www.funacioncompartevida.org.mx, ahí está la sección de consentimiento informado que el maestro nos hizo el gran favor de firmar", dijo.

Cabe destacar que las y los interesados en formar parte de esta campaña para luchar contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre o genéticas, los cuales pueden ser de los 12 a los 65 años de edad, abonarán en el crecimiento del Registro Mexicano de

Donadores No Relacionados de Médula Ósea (Donormo) y con ello aumentar la conservación de células progenitoras de cordón umbilical.