Alcalde de Río de Janeiro permite a clubes de fútbol retomar los entrenamientos

Foto de archivo. El entrenador del Flamengo Jorge Jesús habla con sus jugadores durante un partido a puertas cerradas en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en Brasil.

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El gobierno de Río de Janeiro dijo el lunes a los clubes de fútbol que podrían retomar sus entrenamientos completos a partir de junio, abriendo la puerta a la reanudación de las ligas profesionales del estado.

El alcalde de la ciudad se reunión con representantes de los equipos el domingo y acordaron que los jugadores pueden comenzar de inmediato el trabajo en el gimnasio y la fisioterapia, y el entrenamiento completo a partir del próximo mes.

"El acuerdo es para adoptar un protocolo de seguridad. En esta fase inicial los clubes sólo pueden hacer fisioterapia, trabajar en la recuperación muscular de los jugadores (y) fisioterapia con el balón", informó el alcalde Marcelo Crivella.

"En cuanto a los entrenamientos colectivos y partidos, se estableció que serán permitidos sólo desde comienzos de junio", agregó.

La decisión se conoce una semana después de que el campeón brasileño Flamengo juntó a sus jugadores para retomar los entrenamientos, en contra de la orientación oficial. Dos de los más importantes equipos de la ciudad, Fluminense y Botafogo, no asistieron a la reunión del domingo y se oponen a un reinicio rápido de los torneos.

Brasil registra más muertes por COVID-19 que ningún otro país en Sudamérica, con más de 22.000 decesos.

El campeonato del estado de Río de Janeiro, junto con otros torneos estaduales de Brasil, fueron suspendidos a mediados de marzo. Otras ligas estaduales aún deben decidir cuándo permitirán un retorno completo a la actividad.

El secretario general de la Confederación Brasileña de Fútbol dijo a Reuters la semana pasada que el fútbol competitivo podría regresar para finales de junio con partidos a puertas cerradas.


(Reporte de Rodrigo Viga Gaier en Río de Janeiro, Escrito por Andrew Downie, Editado en Español por Manuel Faría)