Alcalde de Quito pide confinamiento voluntario

Associated Pres
·2  min de lectura

QUITO (AP) — El alcalde de Quito, Jorge Yunda, convocó el martes a un confinamiento voluntario ante el repunte de la pandemia que mantiene colapsado al sistema hospitalario de la capital ecuatoriana, donde casi un centenar de enfermos en grave estado esperan por una cama para ser atendidos en cuidados intensivos.

El Comité de Operaciones Especiales, que rige las políticas para enfrentar el coronavirus, precisó que un total de 107.663 quiteños se han contagiado mientras otros 2.264 han fallecido, mientras que en la semana pasada se han reportado 3.045 casos.

En rueda de prensa, Yunda llamó a “un confinamiento voluntario, que quiere decir que quienes no necesiten salir los próximos 15 días vean la posibilidad de aislarse”, expresó Yunda, quien además anunció estrictos controles por parte de la policía y militares para verificar el uso de mascarilla, para hacer cumplir el aforo reducido del transporte público y ratificó la prohibición de reuniones sociales.

La situación se produce cuando los ecuatorianos se aprestan a concurrir el domingo a las elecciones presidenciales para escoger al nuevo gobernante del país entre Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el banquero de derecha Guillermo Lasso.

El presidente Lenín Moreno, en una visita a una población del occidente de Quito, expresó que el sábado se espera que lleguen 700.000 dosis de vacunas de Sinovac, con lo cual el país suma 1,5 millones de vacunas recibidas.

“Nosotros esperábamos muchísimas más dosis para este momento, y se nos ha entregado a cuentagotas ... personalmente tuve que conversar con la presidente de Pfizer para pedirle que nos sigan suministrando buenas cantidades de vacunas, pero éstas van a resultar siempre insuficientes”, añadió.

Para apoyar el manejo de la crisis desatada por la pandemia, esta semana el Banco Mundial entregó un crédito por 150 millones de dólares a Ecuador.

Desde finales de febrero del año pasado, cuando empezó la pandemia en este país, se ha registrado 337.702 contagiados y 17.004 fallecidos debido al coronavirus.