Alcalde que apoyó a Trump luce ganador cerca de Chicago

CHICAGO (AP) — El alcalde de un suburbio de Chicago parecía haber ganado la reelección el miércoles por una ventaja estrechísima, a pesar de haber apoyado el año pasado la candidatura presidencial de Donald Trump.

Roger Claar, alcalde de Bolingbrook, parecía tenía una ventaja de 62 votos sobre la demócrata Jackie Traynere, comisionada de un condado local.

La autoridad municipal dijo que aún faltan por contar los votos entregados por correo y las boletas provisionales. El conteo oficial será dado a conocer el 24 de abril.

Tom Bowen, portavoz de Traynere, reconoció que "es una lucha cuesta arriba" debido a que faltan votos por contar.

"Jackie lo llamó y lo felicitó por haber librado una buena campaña", dijo Bowen.

Claar no respondió a los pedidos de declaraciones.

Claar fue anfitrión de un evento para Trump en septiembre, lo que enfureció a muchos habitantes del poblado, de unos 75.000 habitantes. Como resultado, llegó el apoyo de grandes figuras demócratas a nivel nacional, incluyendo el senador de Illinois Dick Durbin y un grupo escindido de la campaña de Bernie Sanders.

La contienda es considerada una prueba para ver si los candidatos locales que apoyaron a Trump serían castigados en las urnas.

Traynere dijo que la visita de Trump a la localidad, a unos 50 kilómetros (30 millas) de Chicago, "abrió una oportunidad que de lo contrario no hubiéramos tenido".

"Obviamente hay algo en el aire, un clamor de cambio", expresó Traynere.

Claar ha ganado otras campañas por la reelección desde que asumió el puesto en 1986.

Anteriormente ha desestimado toda la controversia en torno a Trump, aseverando que las divisiones políticas nacionales no deben influir en la campaña local. Bajo su administración Bolingbrook ha pasado por una etapa de gran desarrollo y crecimiento.

En teoría, la campaña giró en torno a temas municipales y no tenía nada que ver con los partidos a nivel nacional. Pero el tema de Trump, quien ha ofendido a inmigrantes mexicanos y ha tratado de imponer una prohibición de entrada a personas de países musulmanes, se ha vuelto sensible en esta comunidad heterogénea donde hay dos mezquitas y el 20% de los habitantes son nacidos en el exterior.

Más de 1.000 personas firmaron una petición pidiendo a Claar que no organice ese evento para Trump, en vista de los comentarios peyorativos que Trump ha expresado en torno a inmigrantes, musulmanes y mujeres. En las elecciones de noviembre, más del 60% de los habitantes votó por Hillary Clinton.

___

Sophia Tareen en Twitter

https://twitter.com/sophiatareen