Alcalde pide perfeccionar exámenes de control de confianza a policías

·2  min de lectura

COACALCO, Méx., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Luego de que tres policías municipales de Coacalco, Estado de México, fueron arrestados por pertenecer, presuntamente, a una banda dedicada al robo de cajeros automáticos, el alcalde morenista, Darwin Eslava, consideró que los exámenes de control de confianza a los que son sometidos los elementos para pertenecer a alguna corporación, deben perfeccionarse porque no garantizan que los oficiales no estén involucrados con el crimen organizado.

Un jefe de sector y dos oficiales de Seguridad Pública de Coacalco fueron acusados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de supuestamente brindar protección a unos sujetos que participaron en el robo de dos maquinas expendedoras de dinero en efectivo que se encontraban en una plaza comercial del municipio el 1 de febrero pasado.

El edil informó que la mujer policía que fue detenida por las autoridades ministeriales sí contaba con su certificado de control de confianza al acreditar las pruebas a las que fue sometida.

"Desafortunadamente no las podemos aplicar nosotros (las certificaciones), las tiene que aplicar una entidad que nos fiscaliza y es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

No es una evaluación barata, es una evaluación que cuesta, con descuentos que a veces podemos conseguir, alrededor de 10 mil pesos por cada elemento de seguridad, la verdad es que podría ser mucho más eficiente, porque no está llegando a los niveles que necesitamos llegar para las policías municipales", comentó Darwin Eslava.

En lo que va de la gestión local han sido dados de baja 130 oficiales de la corporación policiaca, de los 330 que forman parte de Seguridad Pública de Coacalco.

"Los policías de Coacalco saben que en esta administración hay cero tolerancia a los actos delictivos y a la corrupción, por lo que si descubrimos que andan en malos pasos son dados de baja de inmediato", afirmó.

El edil advirtió que si no se mejora el método que actualmente funciona para expedir los certificados de control y confianza, existe el riesgo de que a las filas de las corporaciones se cuelen malos elementos, no solo que carezcan de la vocación para desempeñar el puesto, sino que tengas nexos con las bandas delincuenciales.