Alcalde pide construir hospital en Neza para reponer Clínica 25 del I

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Casi cinco años llevan más de 600 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nezahualcóyotl, municipios mexiquenses y de alcaldías capitalinas del oriente del Valle de México sin servicio médico por los daños que sufrió la Clínica 25 por los sismos del 2017, por lo que fue derrumbada meses después.

Este martes el alcalde morenista de Neza, Adolfo Cerqueda, urgió al secretario general de Gobierno, Ernesto Némer, quien visitó el municipio, para que se lleve a cabo cuanto antes el proyecto porque miles de pacientes han sufrido por falta de atención.

El edil comentó que ya se identificaron tres terrenos que son propiedad del gobierno del Estado de México, porque el ayuntamiento no dispone de un espacio de las dimensiones que requiere el proyecto hospitalario y el IMSS está solo a la espera de que se decida cuál sería para iniciar la edificación lo más pronto posible.

Muchos de los pacientes del IMSS que eran atendidos en la Clínica 25 tienen que desplazarse hasta un hospital del IMSS de Texcoco, pero tardan en llegar hora y media, más otra hora y media de regreso, más el tempo de espera, prácticamente pierden un día en la consulta y la mayoría son gente de la tercera edad o enfermos a los que les cuesta trabajo hacer esos recorridos tan largos, explicó Adolfo Cerqueda.

En Nezahualcóyotl no existen hospitales suficientes para cubrir la demanda de la segunda población más numerosa del Estado de México, solo después de la de Ecatepec, pues el Gustavo Baz y La Perla, que pertenecen al Instituto de Salud mexiquense, no tienen la infraestructura adecuada, por eso la mayoría de los residentes se van a atender a la Ciudad de México.

Desde hace más de 50 años, casi desde la creación del municipio, el gobierno federal no ha construido un hospital en Nezahualcóyotl, por eso la población considera que tiene una deuda pendiente con ellos.

Ernesto Némer informó que hasta ahora no se ha encontrado con el terreno adecuado para la construcción del hospital, pero continúan en su búsqueda, pues el gobernador Alfredo del Mazo es el más interesado en que esté listo para que los derechohabientes tengan donde recibir servicio especializado.

"Se está buscando y se tiene que buscar porque el gobernador del Mazo es el más interesado en que las familias de Neza tengan un hospital de esa magnitud y en eso estamos trabajando..que sea un terreno firme, cerca de lugares que no tengan riesgos, son algunos requerimientos que tiene el IMSS Y estamos trabajando sobre eso", comentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.