El alcalde de La Paz propone discutir en 2022 el uso del cannabis medicinal

·2  min de lectura

La Paz, 23 dic (EFE).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso este jueves discutir en 2022 el uso del cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con "patologías específicas", tras la primera autorización "excepcional" del uso de aceite de cannabis para la terapia de una niña.

El alcalde paceño manifestó que "se ha abierto la puerta para que La Paz sea la primera ciudad" de Bolivia que autorice el uso del cannabis medicinal y que impulsará esta iniciativa el próximo año, según un boletín del Gobierno Autónomo de La Paz.

"Se debería discutir el uso medicinal", expresó Arias.

Agregó que conoce de varios casos que fueron recetados con fármacos a base de "sustancias controladas" y que incluso a su madre le recomendaron "una medicina específica de marihuana".

Este debate se da después de que Bolivia autorizara de manera "excepcional" el uso del cannabis medicinal para una niña de 5 años que padece parálisis cerebral para que continúe con el tratamiento que le ayudó a mejorar su calidad de vida y a reducir los espasmos por su enfermedad.

La familia de la niña junto a la organización Acción Andina iniciaron el trámite en septiembre de 2020 para que autorizaran a la madre de la menor la importación de tres frascos de cannabis medicinal.

Es así que en noviembre de este año, luego de un año y dos meses del inicio del trámite, el Ministerio de Salud informó que la Agencia Estatal de Medicamentos (AGEMED) autorizó de forma excepcional el uso de aceite de cannabis por tres meses para el tratamiento de la menor.

El caso de la niña se constituyó como el primero en el país que logró esta autorización, en el que también medió la Defensoría del Pueblo.

Las gotas de cannabis le ayudan a la menor a reducir sus espasmos y a mejorar su calidad de vida, según el médico que trató a la niña en Chile.

Tras este primer caso varias personas se acercaron a la organización Acción Andina para consultar sobre el trámite, ya que tenían familiares que también necesitaban el tratamiento.

En Bolivia no está permitido utilizar el cannabis con fines medicinales, por lo que se debe acudir a la AGEMED para contar con la autorización.

En 2020 el Comité de Lucha Contra el Narcotráfico del Parlamento propuso un borrador de proyecto de ley sobre el uso de la marihuana medicinal, pero que quedó paralizado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.