Alcalde de Neza presidirá Conferencia de Seguridad Pública Municipal

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, fue electo por sus homólogos del país como presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Durante la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria 2021 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal realizada de manera virtual, los alcaldes de los estados del país a través de una elección designaron al edil del municipio mexiquense para ocupar ese cargo.

En el encuentro virtual participó Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como Arturo Medina Padilla, titular de las Mesas de Paz del gobierno federal y un representante de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.

Para elegir al nuevo presidente de la Conferencia, quien sustituirá a la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, se emitió una convocatoria a la cual se inscribieron dos alcaldes y dos alcaldesas, quienes hicieron una breve exposición de su experiencia en la materia.

Después de rendir protesta el edil de Nezahualcóyotl dijo que el modelo de seguridad que se implementa en el municipio, que es de proximidad social, ya se ha replicado en otras regiones del país con resultados positivos.

"En los últimos cinco años en esta ciudad de más de un millón de habitantes se logró reducir nuevamente la incidencia, alcanzando un 42% menos en la tasa de defunciones por homicidio violento y 76% en robo de vehículos asegurados, cuando de 2009 a 2012 con el modelo tradicional se incrementó el robo de vehículos asegurados (OCRA) en un 133% y la tasa de defunciones por homicidio violento de acuerdo al INEGI creció un 81%", expuso.

De la Rosa anticipó que buscará una mayor colaboración con todos los órganEos de gobierno, así como una comunicación más estrecha para impulsar la proximidad social en materia de seguridad pública y también la instauración del nuevo modelo de Justicia Cívica en el país, "para de manera conjunta alcanzar la paz y poner al alcance de todos, la justicia cívica en el país", expresó.