Alcalde en Mississippi ofrece disculpas por tiroteo de 1970

·2  min de lectura
Miembros de la clase 1970 de la Universidad Estatal de Jackson esperan la entrega de sus diplomas, el sábado 15 de mayo de 2021, en Jackson, Mississippi, debido a que la ceremonia en la que iban a graduarse fue cancelada en 1970 cuando agentes blancos que suprimieron violentamente una protesta contra el racismo mataron a dos jóvenes afroestadounidenses e hirieron a 12 el 15 de mayo de 1970. (AP Foto/Rogelio V. Solis)

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — El alcalde de la capital de Mississippi y un senador estatal ofrecieron disculpas el sábado por un tiroteo ocurrido hace 51 años en el que policías municipales y estatales mataron a dos personas e hirieron a 12 en el campus de una universidad que históricamente ha sido para estudiantes de raza negra.

El alcalde de Jackson, Chokwe Antar Lumumba, y el senador estatal Hillman Frazier, de Jackson, hicieron uso de la palabra durante la ceremonia de graduación de la generación 1970 del entonces Colegio Estatal de Jackson, que actualmente es la Universidad Estatal de Jackson.

Lumumba ofreció sus disculpas a nombre de la ciudad a las familias de ambos jóvenes cuyas vidas fueron segadas por la respuesta policial violenta a la protesta contra la injusticia racial. Los muertos fueron Phillip Lafayette Gibbs, de 21 años, estudiante de la universidad, y James Earl Green, de 17, un estudiante de secundaria que caminaba por el campus rumbo a su casa desde su trabajo.

La ceremonia de graduación de la generación 1970 en la escuela fue cancelada debido al derramamiento de sangre y los graduados ese año recibieron sus diplomas por correo, si es que las recibieron.

El sábado, 74 de los más de 400 graduados de 1970 llevaban birretes y togas y estuvieron de pie bajo el sol para recibir el reconocimiento que se les negó hace 50 años.

“Como James Baldwin escribió alguna vez: ’Cuando no podemos contar la verdad de nuestro pasado, nos quedamos atrapados en él'”, afirmó Lumumba. “Creo que como ciudad debemos expiar públicamente los pecados de nuestro pasado y proclamar una nueva identidad de dignidad, equidad y justicia”.

El tiroteo del 15 de mayo de 1970 en la universidad fue en gran medida eclipsado por la violencia de días antes, cuando efectivos de la Guardia Nacional de Ohio mataron a cuatro estudiantes de la Universidad Estatal Kent durante una protesta contra la guerra de Vietnam.

Lumumba y Frazier son de raza negra y representan una ciudad donde más del 80% de la población es afroestadounidense. Jackson era de mayoría blanca en 1970 y el Departamento de Policía de Jackson y los agentes de la Patrulla de Caminos de Mississippi que acudieron al campus eran blancos.

Lumumba dijo que agentes del Departamento de Policía de Jackson “injustamente abatieron a dos jóvenes negros inocentes, aterrorizaron y traumatizaron a una comunidad de estudiantes negros y cometieron uno de los pecados más graves en la historia de nuestra ciudad”.

“El estado de Mississippi nunca se disculpó por la tragedia que ocurrió en este campus esa noche —nunca ofreció disculpas”, lamentó Frazier, quien era estudiante de la Estatal de Jackson en 1970.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.