Alcalde de Mikolaiv aboga en Bruselas por adhesión rápida de Ucrania a la UE

·2  min de lectura
El alcalde de Mikolaiv, Oleksandr Sienkevych, en Bruselas el 24 de mayo de 2023
El alcalde de Mikolaiv, Oleksandr Sienkevych, en Bruselas el 24 de mayo de 2023

El alcalde de Mikolaiv, Oleksandr Sienkevych, una ciudad Ucrania en primera línea en la guerra con Rusia, defendió esta semana en Bruselas una adhesión rápida de su país a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

"Sé que suena horrible, pero vemos esta guerra como una oportunidad para mejorar", dijo Sienkevych en una entrevista con la AFP tras participar en un foro en la capital europea.

"Queremos finalizar muchas cosas que ocurrieron antes de la guerra, como la capacidad de formar parte de la OTAN y de la Unión Europea", apostilló.

Aunque Bruselas y Washington son aliados de Kiev, existen dudas sobre la capacidad de Ucrania a llevar a cabo rápidamente las reformas necesarias para integrar estos bloques.

Pero Sienkevych rechazó estas dudas.

Según él los ucranianos están poniendo su vida en juego para ganar la guerra contra Rusia y defender la frontera oriental de Europa, y se están poniendo en marcha medidas para combatir la corrupción, una de las condiciones impuestas por la UE.

Una vez que termine la guerra, Occidente debe estar dispuesto a integrar rápidamente a Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN, sostuvo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará el mes que viene a los dirigentes de la UE los avances de Ucrania en las negociaciones de adhesión.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dejado claro que quiere que las negociaciones formales de adhesión comiencen este año, a pesar del conflicto en curso.

Los dirigentes de la OTAN se reunirán en julio en la cumbre de Vilna para hablar sobre las condiciones de ingreso de Kiev en la Alianza Atlántica.

Dereck Hogan, emisario estadounidense para Europa, dijo el viernes que Estados Unidos no tenía prisa por hacer promesas formales a Ucrania.

En Bruselas, los diplomáticos de las capitales europeas no comparten todos la confianza de von der Leyen en que el bloque pueda absorber rápidamente un país de más de 40 millones de habitantes devastado por la guerra.

Los acuerdos comerciales preferenciales establecidos para apoyar a la economía ucraniana ya han levantado las iras de los agricultores europeos, que ven cómo el grano ucraniano barato inunda sus mercados.

Sienkevych descartó estos argumentos y denunció los millones de dólares gastados por Rusia en propaganda para desprestigiar a Ucrania y frustrar sus esperanzas de ingresar en la Unión Europea.

Sobre la contraofensiva de primavera anunciada por Kiev contra las tropas rusas Sienkevych señaló que Occidente no debe presionar a Kiev para que actúe antes de estar preparado.

"Son nuestras tropas", dijo, quejándose de que algunos en Occidente parecen ver la guerra "como una película de Hollywood y esperan impacientes el final feliz previsto en el guión".

"Podemos conseguir misiles hechos en Europa o en Estados Unidos. Podemos conseguir más tanques que se pueden fabricar en todas partes, pero no podemos fabricar más ucranianos", señaló.

dc-csg/jca/lch/meb/zm