El alcalde de Miami pide a Biden que considere la posibilidad ataques aéreos contra Cuba

·3  min de lectura

Elalcalde republicano de Miami, Francis Suárez, sugirió que Estados Unidos considere ataques aéreos contra Cuba como protestas contra el gobierno provocadas por luchas económicas, escasez de alimentos y aumento de precios que sacuden a la nación isleña.

"Lo que debería contemplarse ahora es una coalición de potencial acción militar en Cuba", dijo Suárez a Fox News el martes.

Su padre nació en Cuba y anteriormente ocupó el cargo que ahora ocupa.

El señor Suárez citó las intervenciones de Estados Unidos en Panamá y Kosovo como posibles planes para la acción militar contra Cuba.

Cuando se le preguntó al alcalde de Miami si estaba pidiendo ataques aéreos, dijo: "lo que estoy sugiriendo es que esa opción es una que debe explorarse, y una que no puede simplemente descartarse".

Estados Unidos tiene un historial de intentos fallidos de intervenciones en Cuba, incluida la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 e intentos de asesinato apoyados por la CIA contra el exlíder cubano Fidel Castro .

Los comentarios de Suárez se producen después de que Cuba vió el domingo sus mayores protestas contra el gobierno en décadas.

En medio de los enfrentamientos, un hombre murió y más de 140 han sido arrestados ó han sido reportados como desaparecidos durante las raras protestas contra el régimen comunista de la nación isleña.

Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, murió en un suburbio de La Habana el lunes cuando los manifestantes se enfrentaban a la policía. El Ministerio del Interior de Cuba no reveló la causa de la muerte, pero alegó que había sido parte de un grupo que atacó una instalación estatal. Pero los testigos dicen que las fuerzas gubernamentales atacaron a los manifestantes.

El sur de Florida tiene la mayor proporción de cubanoamericanos en el país y Miami ha sido testigo de manifestaciones en apoyo al movimiento de protesta cubano.

Si bien el presidente Joe Biden expresó su apoyo a los manifestantes el lunes, todavía enfrenta la presión de los demócratas y republicanos para que intervengan.

Algunos republicanos argumentan que Biden debería adoptar una postura dura contra el autoritario gobierno cubano, pero varios demócratas instan a Biden a que levante el embargo comercial que ha estado vigente durante décadas y elimine las sanciones y restricciones impuestas durante la administración Trump.

“El pueblo cubano está pidiendo ayuda a gritos. Tenemos la obligación moral no solo de brindar asistencia humanitaria, sino también de TERMINAR con el fallido embargo comercial unilateralmente dañino que ha causado un enorme dolor y sufrimiento entre el pueblo cubano durante casi seis décadas”, tuiteó el representante demócrata de Illinois, Bobby Rush.

El senador de Vermont Bernie Sanders escribió : “Todas las personas tienen derecho a protestar y a vivir en una sociedad democrática. Hago un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos de la oposición y se abstenga de la violencia. También es hora de poner fin al embargo unilateral de Estados Unidos sobre Cuba, que solo ha perjudicado, no ayudado, al pueblo cubano ”.

Trump revirtió la política de la administración Obama de restablecer las relaciones diplomáticas y económicas con Cuba.

"No creo que el embargo sea cruel en absoluto", dijo Suárez el martes. “Creo que el pueblo cubano no está pidiendo el levantamiento del embargo. Están saliendo a las calles todos los días hablando del fracaso del régimen comunista en proveer para su gente ... Ha fallado durante seis décadas ”.

Los críticos señalan que el embargo no ha llevado al establecimiento de la democracia en Cuba, perjudica al pueblo cubano y ha servido para que el régimen comunista culpe de sus fracasos a fuerzas externas.

El entonces presidente Obama instó al Congreso a levantar el embargo en 2016.

"Es una carga obsoleta para el pueblo cubano", dijo Obama en La Habana. “Es una carga para los estadounidenses que quieren trabajar y hacer negocios ó invertir aquí en Cuba. Es hora de levantar el embargo ".

La administración Biden no ha realizado cambios mayores en las políticas de la administración Trump hacia Cuba y han dejado en claro que no es una de las principales prioridades de política exterior.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.