El alcalde de Miami cobrará su sueldo en bitcoins: “Quiero que seamos la capital de las criptomonedas”

·2  min de lectura
El logo de Bitcoin en la pantalla de un cajero de criptomonedas en Salem, Nueva Hampshire. (AP Foto/Charles Krupa, Archivo)
El logo de Bitcoin en la pantalla de un cajero de criptomonedas en Salem, Nueva Hampshire. (AP Foto/Charles Krupa, Archivo)

MIAMI.- El alcalde de Miami, Francis Suárez, que gobierna el distrito desde hace cuatro años y fue reelegido ayer por otros cuatro años, está decidido a convertir su ciudad en “la capital de las criptomonedas”, y por eso anunció que a partir de este mes cobrará todo su salario en bitcoins.

“Quiero que seamos la capital de las criptomonedas de Estados Unidos o incluso del mundo”, anunció Suárez en una entrevista periodística.

Según el Miami Herald, el salario anual de Suárez alcanza los 187.500 dólares, y de acuerdo al tipo de cambio actual su sueldo equivale a unos 3 bitcoins. Suárez espera que su salario se convierta en BTC a través de Fintech Strike o Bitwage. Su Secretario de Innovación, Mike Sarasti, informó que las pruebas a través de la plataforma Strike fueron exitosas.

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, centro, habla durante una conferencia de prensa junto con otros alcaldes del sur de la Florida, el lunes 22 de junio de 2020, en Miami. Más de 100,000 personas en Florida han sido diagnosticadas con el coronavirus, informaron el lunes funcionarios de
AP Photo/Wilfredo Lee


El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez (centro) (AP Photo/Wilfredo Lee/)

Suárez anunció en varias ocasiones que quiere convertir la ciudad en un centro global de criptomonedas, donde se aplicarán leyes progresistas con respecto a la difusión de los activos digitales. Dirigidas por Suarez, las autoridades de Miami planean invertir parte del tesoro público de la ciudad en bitcoins. Esto convertirá a Miami en la primera ciudad de Estados Unidos en transferir parte del presupuesto a la criptomoneda líder. En el estado ya hay muchas empresas relacionadas con activos digitales. Por ejemplo, la empresa de capital de riesgo Borderless Capital lanzó un fondo de 25 millones de dólares para apoyar a las nuevas empresas de blockchain que operan en Miami.

También hay otros alcaldes de diferentes ciudades de Estados Unidos que insisten en introducir la criptomoneda. Por ejemplo, en agosto Jason Stewart, alcalde de Cool Valley, Misuri, propuso repartir entre los ciudadanos al menos un millón de dólares en BTC. Eric Adams, que ganó las elecciones para alcalde de Nueva York, también anunció que le gustaría convertir la ciudad en el centro de bitcoin.

El mes pasado Suárez señaló como la “máxima prioridad” para la ciudad hoy en día la capacidad de pagar a los funcionarios públicos en bitcoins. Además, se permitirá a los residentes pagar tarifas e impuestos en bitcoin.

Experiencia de El Salvador

A nivel internacional, desde el 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, en un momento donde algunos países debaten posibles regulaciones y peligros de las criptomonedas. Así, las empresas y los negocios salvadoreños, aún con algunas resistencias, deben aceptar las monedas digitales como forma de pago.

Para incentivar su uso en un país donde la mayoría de la población directamente no tiene acceso a internet, el gobierno creó una aplicación de billetera digital que regaló el equivalente a 30 dólares en bitcoins a todos los ciudadanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.