El Festival de Cine de Miami cierra anticipadamente por el coronavirus

Agencia EFE

Miami, 12 mar (EFE).- Los organizadores del Festival de Cine de Miami anunciaron que han decidido adelantar el cierre del evento para este jueves ante las medidas contra la propagación del coronavirus establecidas por las autoridades del estado de Florida (EE.UU.) y la Alcaldía de la ciudad.

El evento debía extenderse hasta el próximo sábado 15 de marzo, cuando se realizaría la clausura con una gran alfombra roja, pero el Miami Dade College informó que "está cancelando todos los eventos especiales, incluyendo las proyecciones relacionadas con el Festival de Cine de Miami", que organiza.

Esta decisión fue tomada horas después de que el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, declarara un estado de emergencia que le autoriza a tomar medidas como la cancelación de actividades masivas y el cierre de residencias para ancianos, después de que se identificara el primer caso de COVID-19 en la ciudad.

Además, el gobernador del estado, Ron de Santis, declaró a Florida en estado de emergencia, lo que le da acceso a partidas presupuestarias especiales, el poder de emitir órdenes ejecutivas designadas a reducir la posibilidad de contagio del coronavirus y destinar ayudas tanto a los enfermos como a las víctimas económicas de la pandemia.

Junto a la alfombra roja final, también estaba previsto para este sábado el estreno en ese estado del documental "Mucho mucho amor", sobre la vida del astrólogo puertorriqueño Walter Mercado (1932-2019).

El filme, dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch y que luego de su estreno en el Festival de Cine de Sundance en enero fue adquirido para su distribución por Netflix, forma parte de los 125 títulos procedentes de treinta países que el festival tenía previsto proyectar.

Debido a esta suspensión del evento también quedaron sin funciones cintas como el documental "The Mole Agent", de la chilena Maite Alberdi, y "La Llorona", del guatemalteco Jayro Bustamante.

La organización informó, además, que tampoco tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios prevista originalmente para el próximo sábado, debido a la situación causada por el virus.

La cancelación del Festival de Cine de Miami se une a la de varios eventos planificados para este mes en la ciudad, que incluyen al Ultra Music Festival (UMF), el Festival de la Calle 8 y partidos de las ligas nacionales de fútbol, béisbol y baloncesto.

Ayer la Organización Mundial de la Salud ya aseguró que el coronavirus puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

La organización de Naciones Unidas había alertado esta semana que se han registrado cerca de 110.000 casos confirmados de coronavirus en el mundo.

(c) Agencia EFE