Alcalde de MH pide ampliación de presupuesto por 484mdp

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que el techo presupuestal propuesto para el ejercicio fiscal 2023 en la demarcación, que asciende a dos mil 558 millones 140 mil 438 pesos, viola la Constitución Política de la Ciudad de México.

Por lo anterior, solicitó una ampliación presupuestal de 484 millones de pesos adicionales para poder darle mantenimiento a escuelas, reencarpetado de vialidades secundarias y para realizar los programas internos de protección civil en mercados, entre otros proyectos.

Durante una mesa de trabajo virtual con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, Tabe detalló que el Artículo 21, apartado D, Fracción II de la Constitución capitalina estipula que el presupuesto fiscal asignado a las alcaldías "no podrá ser menor en términos porcentuales, a lo que éste representó en el ejercicio fiscal inmediato anterior, respecto al presupuesto total de la Ciudad de México, salvo los casos excepcionales que la ley determine".

En este sentido, precisó que en en 2022 les asignaron 231 millones de ingresos fiscales, pero ahora se proponen sólo 34 millones.

"Lo que les quiero decir y solicitar es que revisen cada uno de los puntos que estamos planeando para que nosotros también le transmitamos a los vecinos cuál es la disposición que tiene el Gobierno de la Ciudad y el Congreso sobre este tema. Ya se lo hicimos llegar al gobierno de la ciudad, esperamos que el Congreso nos ayude a garantizar el cumplimiento de la Constitución y a que demos más para Miguel Hidalgo y para nuestros vecinos frente a este trato injusto, muy injusto hacia los vecinos que viven en las alcaldías", sostuvo.

Informó que ayer le envió una carta a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para solicitar una ampliación presupuestal, y subrayó que aumentar los recursos fiscales no es una "solicitud caprichosa", sino un mandato que los diputados deben de cumplir los diputados y el gobierno capitalino.

Por último, el alcalde pidió a los legisladores no actuar por consigna partidista, y dejó claro que su intención es trabajar por el bien de los vecinos y darles resultados, "pero no se nos hace justo que por temas políticos tengamos muchos obstáculos y estemos castigados presupuestalmente, debemos entender que si nos unimos unos con otros, podemos salir adelante".