Alcalde de Madrid pide al de Nueva York consejos para lidiar con bandas

Nueva York, 14 sep (EFE). El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pidió este miércoles a su colega de Nueva York, Eric Adams, consejos para lidiar con las bandas juveniles, un tema que les "preocupa en Madrid, como todo el mundo sabe", y que fue una de las principales cuestiones de la reunión entre ambos responsables municipales.

Almeida dijo que la principal enseñanza que extraía de Nueva York -donde también se reunió con responsables de la policía local, un cuerpo de 38.000 agentes- es la importancia de las "labores de prevención en el ámbito escolar a través de agentes tutores", una idea que piensa trasladar a la Policía Municipal madrileña.

En cuanto a las experiencias que Madrid puede aportar a la ciudad de Nueva York, Adams se interesó por las políticas de vivienda en la capital española, y concretamente en cómo facilitar el acceso a ella ya no a las clases más humildes -en Nueva York disponen de varias ayudas a través de un programa específico-, sino a las clases medias que encuentran difícilmente vivienda asequible.

Al respecto, Almeida explicó a Adams la política de su ayuntamiento de propiciar promociones inmobiliarias con precio tasado para menores de 35 años, más el desbloqueo de determinadas operaciones urbanísticas que no precisó.

Pero además de estos temas, los dos alcaldes trataron "problemas comunes que requieren soluciones compartidas" -como dijo Adams- , entre los que citaron la movilidad y la red de transportes y la inseguridad ciudadana.

Otros ámbitos donde los dos se mostraron de acuerdo en que hay terreno para trabajar en una mayor colaboración son los negocios, el turismo y hasta el contacto entre los estudiantes de ambas ciudades, no tanto en viajes de intercambio como en soluciones imaginativas que pueden pasar por clases virtuales sirviéndose de las nuevas tecnologías.

Sobre el turismo, Almeida dijo que ahora que los mercados chino y japonés sufren numerosas restricciones por la post-pandemia, Madrid -con 11 millones de visitantes anuales, dijo- busca atraer a potenciales turistas norteamericanos que tengan como destino Europa e incluyan a Madrid en su programa de visitas.

Nada más llegar a la Alcaldía, Almeida entregó a Adams una reproducción de una "menina pop" vestida en su mitad con la bandera de España y en la otra mitad con las barras y estrellas, una obra supuestamente creada para esta visita, que conmemora los 40 años de hermanamiento de Madrid y Nueva York.

Al respecto, Almeida quiso recordar a Adams -que visitó Madrid hace ahora 15 años y prometió volver- la enorme transformación sufrida por la ciudad en estas cuatro décadas, en las que ha pasado de ser una pequeña capital a una de las grandes ciudades e Europa y de las más visitadas.

Durante su estancia en Nueva York, el alcalde Almeida se va a reunir con inversores, con estudiantes y con políticos hispanos, entre otros, además de asistir a dos conciertos promovidos por el Teatro Real madrileño, uno de flamenco en la noche del miércoles y otro de música clásica española en la de mañana.

(c) Agencia EFE