Alcalde de León responde dichos de AMLO sobre violencia

·2  min de lectura

LEÓN, Gto., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- El gobierno municipal de León se hizo cargo de las necesidades de alimentación y alojamiento de los elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano que llegan a la ciudad para apoyar en las acciones de seguridad, señaló el alcalde Héctor López Santillana.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que no cuenta con el Gobierno de Guanajuato para contener la violencia en esta entidad, el edil destacó su disposición en labores de coordinación y de apoyo económico que incluso ha sido reconocido por el Secretariado Ejecutivo (del Sistema de Seguridad) Nacional.

"Los elementos de la GN y del Ejército que llegan no traen resueltos ni sus viáticos, ni su alimentación, ni su lugar donde se quedan y ahí está la muestra de compromiso municipal para facilitar la colaboración", agregó el alcalde panista.

Desglosó que la Presidencia Municipal ha hecho diversas aportaciones para el Ejército y la Guardia Nacional, que van desde la construcción de las unidades habitaciones y el cuartel de la XII Región, la donación de un terreno en Villas de San Juan, la renta de las bodegas (como bases).

Asimismo, destacó el respaldo para "la provisión de alimentos, de agua y enseres para que los muchachos que me merecen todo el respeto puedan hacer su labor".

La cuenta de los recursos destinados para respaldar a las fuerzas federales los lleva la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

López Santillana comentó que no le comunican el envío de elementos por parte de la federación. "No nos avisan hasta que ya se encuentran aquí presentes y nos damos cuenta que andan buscando lugar donde pernoctar".

El alcalde destacó su asistencia en los trabajos que se han venido realizando en la mesa de coordinación (para la pacificación). "La última ocasión estuve el viernes pasado y he estado en las reuniones cuántas veces he sido requerido por los representantes del Secretariado Ejecutivo Nacional".

El presidente municipal agregó que para que se dé una coordinación efectiva es importante que se entienda que hay factores que son de competencia exclusiva del fuero federal, como el contrabando de armas, narcomenudeo y "lavado" de dinero.

"Si se resolvieran estos tres factores se resolvería muchísimo el problema de violencia".

Dijo que derivado de ese tráfico de armas, éstas llegan a León; y hoy cualquier grupo anda con armas que son de uso exclusivo del Ejército. En mayo y también en julio llegaron más de mil soldados a León.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.