Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alcalde gay de EEUU busca candidatura presidencial demócrata

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, quien acaba de anunciar intenciones de postularse a la presidencia, en foto tomada el 10 de enero del 2019 en South Bend. (AP Photo/Nam Y. Huh)

SOUTH BEND, Indiana, EE.UU. (AP) — El alcalde demócrata de South Bend, Indiana, está tomando pasos incipientes para postularse a la presidencia en las elecciones de 2020. Pete Buttigieg, de 37 años, anunció que está formando un comité explorador para iniciar una campaña.

"La realidad es que no hay marcha atrás... no podemos buscar grandeza en el pasado", dijo Buttigieg en un video que muestra imágenes de South Bend, una ciudad industrial que cierta vez fue tildada de "moribunda".

"En estos momentos nuestro país necesita un nuevo comienzo", expresó el alcalde, que ha tratado de publicitar sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida en la ciudad de 100.000 habitantes. Añadió que los demócratas harían bien en reclutar a un candidato joven para derrotar al presidente Donald Trump en 2020.

Buttigieg tiene planes de viajar a Iowa la semana entrante para reunirse con votantes en el estado donde se realiza la primera consulta interna de cara a las elecciones. Luego pasará por Nueva Hampshire.

El alcalde demócrata recibió la prestigiosa beca Rhodes y fue elegido alcalde de su ciudad en 2011, cuando tenía apenas 29 años, con lo que se convirtió en el alcalde más joven de una ciudad estadounidense que tenga por lo menos 100.000 habitantes. Sirvió en la Marina y fue destacado en Afganistán en 2014.

Buttigieg elevó su perfil político en 2017 cuando se postuló a presidente del Comité Nacional Demócrata prometiendo reformas en el partido. Sin embargo, se retiró de la contienda cuando se hizo evidente que no tenía los votos para ganar.

El alcalde ha estado en Iowa y en otros estados de importancia política en años recientes, tratando de recaudar fondos y proyectar su imagen. Suele bromear que poca gente lo conoce y quien lo conoce no sabe ni siquiera pronunciar su apellido. La gente muchas veces le llama simplemente "el alcalde Pete".

Cuando hacía su campaña para un segundo período como alcalde, Buttigieg escribió un artículo en el diario local declarando su homosexualidad. Ganó la reelección con 80% de los votos. En 2018, tres años exactamente de la fecha en que su artículo salió publicado, se casó con Chasten Glezman, un maestro de escuela.

De ser nominado por los demócratas, Buttigieg se convertiría en el primer candidato abiertamente gay de uno de los dos partidos políticos importantes de Estados Unidos.