Alcalde en Virginia pide retirar estatua confederada

Por ALAN SUDERMAN
Notas y flores conforman un monumento en Charlottesville, Virginia, el viernes 18 de agosto de 2017, en el lugar donde Heather Heyer perdió la vida, cuando un automóvil embistió a manifestantes que protestaban contra una movilización de supremacistas blancos el sábado 12 de agosto. (AP Foto/Cliff Owen)

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — El alcalde de Charlottesville solicitó el viernes una reunión de emergencia de legisladores estatales a fin de ratificar el derecho de la ciudad a retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee, petición que fue rechazada por el gobernador.

El alcalde Mike Signer dijo que los recientes enfrentamientos relacionados con el racismo y la Confederación habían convertido las “estatuas ecuestres en pararrayos” y pidió al gobernador demócrata Terry McAuliffe convocar una sesión especial de la Asamblea General.

Signer emitió su declaración casi una semana después de que supremacistas blancos marcharon en la ciudad y escenificaron un violento choque con personas que efectuaban una contraprotesta.

Una mujer murió el sábado cuando un automóvil arrolló a una multitud que condenaba lo que es considerada la reunión más grande de supremacistas blancos en una década.

“Podemos y debemos reaccionar negando a los nazis, el KKK y la dizque derecha alternativa el símbolo perverso que buscan”, afirmó Signer en un comunicado.

Los planes de Charlottesville para retirar la estatua están en el centro de una disputa en tribunales.

Una ley aprobada en 1998 prohíbe a los gobiernos locales retirar o dañar los monumentos dedicados a la guerra, sin embargo persiste la ambigüedad jurídica en cuanto a si es aplicable a las estatuas erigidas antes de la aprobación de la normativa.

Brian Coy, portavoz de McAuliffe, dijo que el gobernador no convocará una sesión especial mientras el asunto está en tribunales.

“El gobernador confía en que la corte falle pronto a favor de la ciudad y alienta al alcalde Signer a concentrarse en esa disputa jurídica importante y no en una sesión de emergencia innecesaria”, señaló Coy.

McAuliffe firmó el viernes una orden ejecutiva que prohíbe temporalmente todas las manifestaciones públicas en un monumento en Richmond.

A diferencia de la estatua en Charlottesville, ubicada en un parque, el monumento a Lee en Richmond está en una glorieta en la emblemática Avenida del Monumento, que es muy transitada.

Por otra parte, Susan Bro, madre de la mujer que perdió la vida durante la protesta contra los supremacistas, dijo que no conversará con el presidente Donald Trump por las declaraciones que hizo después de la muerte de su hija.