Comisionado Electoral del PPD se opone a investigación electoral

San Juan, 16 nov (EFE News).- El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, dijo este lunes que se opone a que la Oficina del Inspector General realice una auditoría sobre el manejo de papeletas, el envío y recibo de las mismas y que la entidad que tiene la responsabilidad y facultad en Ley para ejecutar cualquier tipo de investigación electoral es la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

"La Oficina del Inspector General tiene, por definición, la responsabilidad de realizar auditorías y consultorías en las entidades gubernamentales dirigidas a lograr niveles óptimos de economía, eficiencia y efectividad de sus sistemas administrativos y de gestión de riesgos, entre otros", dijo en un comunicado.

Esto significa que atiende asuntos financieros y no electorales, explicó Cruz.

"La única entidad responsable en realizar una investigación electoral es la propia Comisión. Es la CEE quien debe garantizar a los electores su derecho a ejercer el voto en todos los eventos eleccionarios mediante un proceso transparente y eficiente. Ese proceso se vio afectado en las pasadas primarias y ahora se agrava en la elección general hasta el punto de afectar la capacidad de la CEE de certificar correctamente los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas", indicó.

El comisionado Cruz agregó: "esta determinación por parte del presidente de la Comisión nos hace cuestionarnos por qué camino va".

"Sin embargo, ante estas acciones anticipo que va por mal camino si prefiere que otro ente de gobierno, audite lo que por Ley sabemos le corresponde a él y a la agencia que representa. Que sea otra agencia la que venga a encontrar los maletines que están bajo la custodia de la CEE es cuestionable. Si esta es su determinación, hoy estoy convencido que la misma es errada", subrayó.

Fue el presidente de la CEE, Francisco Rosado, quien solicitó a la Oficina del Inspector General realizar una auditoría sobre el manejo de papeletas de las elecciones generales, entre otros, dijo

Sin embargo, no cuenta con el aval de los comisionados electorales de todos los partidos políticos.

"Las incongruencias, irregularidades así como la desorganización que impera en este proceso electoral es responsabilidad del presidente. Es el propio Código Electoral el que establece que las oficinas administrativas que resulten de la consolidación estarán dirigidas por funcionarios de la confianza del Presidente como la autoridad ejecutiva y administrativa", detalló Cruz. "La pregunta que debemos hacernos es: ¿Quiere el presidente pasar a la historia como el de los maletines perdidos? Solo el tiempo nos dirá", subrayó.

Cruz concluyó que se opone a que cualquier entidad fuera de la CEE inicie una investigación electoral.

Señaló además que estará solicitando al presidente documentos relacionados con el proceso de conteo de votos, entre otros, los cuales son necesarios para garantizar que todos los votos válidos emitidos a favor de los candidatos del PPD fueron contados y adjudicados.

El comisionado resaltó que se encuentra en evaluación de los próximos pasos a seguir relacionados con este tema.

(c) Agencia EFE