Alcalde electo deja coalición Juntos Haremos Historia y se pasa a MC

·4  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Raúl Karr Vázquez, alcalde electo del municipio de China, Nuevo León, quien el pasado seis de junio obtuvo el triunfo por la coalición conformada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, y fue propuesto por este último instituto político, decidió sumarse al partido Movimiento Ciudadano, al considerar que le irá bien al municipio con el nuevo gobierno de Samuel García.

Movimiento Ciudadano dio a conocer que, tras reunirse con Horacio Tijerina, coordinador estatal del partido, el alcalde electo para un segundo periodo al frente de la administración municipal de China, confirmó su integración "al proyecto del gobernador electo Samuel García", junto con otros exalcaldes y liderazgos de dicha región que se localiza al noreste de Monterrey en los límites con Tamaulipas.

Mientras Karr Vázquez señaló, "creo en el liderazgo, creo en las palabras de nuestro gobernador electo, también veo sinceridad en sus palabras las veces que hemos platicado. Siento que tiene sentido lo que él dice y cómo buscará mejorar al estado y a nuestros municipios".

Informó MC que a la reunión con Tijerina asistieron los ex alcaldes Buenaventura Tijerina Cantú y José Francisco Cantú Guajardo, quienes también se integraron al partido, además de los alcaldes electos de General Terán, que sí fueron postulados por MC, David Sánchez Quintanilla (cuñado de Samuel García, ya que está casado con su hermana Cecilia), y de Los Aldama, Adolfo Leal Salinas.

Karr Vázquez comentó que invitaría a más compañeros, amigos y alcaldes de la zona a sumarse a MC, "porque realmente sí creo que el progreso de Nuevo León estará ya en buenas manos con Samuel García".

Horacio Tijerina por su parte agradeció la confianza y dio la bienvenida al alcalde electo y demás liderazgos, al tiempo de señalar "aquí no hay viejas prácticas de los políticos de siempre, como cuotas y cacicazgos. Nosotros nos concentramos en las ideas y en la gente", dijo Tijerina y agregó que las puertas de MC están abiertas para quienes tengan vocación de servicio, ya que "la calidad, la honestidad y los resultados no tienen color".

Aunque fue apoyado durante las elecciones del pasado seis de junio por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, el profesor Raúl Karr Vázquez conserva como foto de portada en su perfil de Facebook, la imagen de uno de sus actos de campaña con una gran manta donde sólo destaca el partido que lo postuló con la leyenda: "Elige turquesa, vota así Nueva Alianza".

Recientemente MC anunció que se había integrado a su bancada en el Congreso local, María Guadalupe Guidi Kawas, quien obtuvo su curul postulada por Morena mediante la vía plurinominal; pero la legisladora "aclaró" después que sólo había acudido para dialogar sobre proyectos de desarrollo en la región citrícola y continuaba en el partido guinda.

Sin embargo, MC entregó al Congreso un escrito con las firmas de los integrantes de su bancada, incluyendo nombre y rúbrica de Guidi Kawas. Pero el martes de esta semana, Morena entregó otro escrito donde asienta que Guidi forma parte de su bancada, y por ser el más reciente, es el que tiene validez por el momento, determinó el panista, Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

Sin embargo, cuando Guidi "aclaró" que seguía en Morena, presuntamente lo hizo porque estaba en puerta una resolución de la Sala Superior y MC buscaba que no les afectara en los ajustes que se harían en la representación proporcional, y como ahora está en puerta el reparto de comisiones legislativas, se tiene en duda si su reincorporación a Morena es parte de una estrategia del partido naranja para quedarse con las posiciones que le correspondan en la distribución a la controvertida legisladora.

Karr Vázquez obtuvo el triunfo en 2018 abanderado solo por Nueva Alianza, partido que perdió entonces su registro nacional, pero pudo mantenerlo en la entidad. Sin embargo, el pasado seis de junio también se quedó sin registro estatal, ya que no alcanzó el tres por ciento de la votación.

No obstante, como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, además de ganar la alcaldía de China, Nueva Alianza triunfó en dos distritos locales, con las candidaturas de Anylú Bendición Hernández, que ha sido militante de Morena desde su fundación y al integrarse la nueva legislatura se incorporó al partido guinda y fue nombrada coordinadora de la fracción.

La otra curul de Nueva Alianza, corresponde a Consuelo Gálvez, quien se mantiene en el Panal, aunque el partido no tenga registro estatal ni nacional.

Durante la legislatura local 2018-2021, MC sumó a sus filas a Tabita Ortiz, quien había ganado su curul impulsada por el PES como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada también por Morena y el PT.

En la anterior legislatura, Arturo Bonifacio de la Garza, también se integró a MC, después que obtuvo su curul gracias a que Morena lo incluyó a la cabeza de una de las dos fórmulas plurinominales, que son las primeras en asegurar una diputación, mientras la legisladora plurinominal, Claudia Tapia, abandonó Morena y se declaró independiente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.