Alcalde de Coyoacán se une a exigencia por presupuesto para 2021

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El alcalde Coyoacán, Manuel Negrete, se sumó a la exigencia de otros alcaldes, para pedir al Gobierno capitalino no disminuir su presupuesto para el próximo año, por lo que hizo un llamado "respetuoso y de sensibilidad, no político, sino humano", para que no afecten los derechos fundamentales de los capitalinos.

Así como lo denunció el pasado viernes el alcalde Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, de que para el próximo año le será reducido el 10.5% de su presupuesto, "en Coyoacán, en realidad, será de 18.5% de reducción acumulada, y no sólo es dinero, sino disminuirá la atención a los servicios", dijo.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el exfutbolista y autor del gol más bello en la historia de ese deporte, no cambió su actitud tranquila, pese a los ataques de los diputados de Morena: Carlos Castillo Pérez y Ricardo Ruiz Suárez, quienes olvidaron que se tratará de una comparecencia, para convertirla en un acto de campaña.

Sobre todo Castillo Pérez, quien no oculta su intención de ser el próximo alcalde de Coyoacán, por lo que en su intervención no espero las respuestas de Negrete Arias, "porque habló a los vecinos, que están en la mejor oportunidad de acabar con un mal y corrupto gobierno. Están a nueve meses de decidir si quieren continuar con lo mismo o cambiar por un gobierno honesto, incorruptible", dijo.

Obvio, esto fue utilizado por el perredista Jorge Gaviño Ambriz, para exhibir, de nueva cuenta, la inexperiencia política del morenista, "porque confunde el tipo de evento. Hoy es una comparecencia. Entiendo su ansiedad, sus ganas, pero ubíquese. El alcalde, como los otros, está para hablarnos de sus logros, de sus fracasos, de los problemas que viven. No es para que hagamos campaña", dijo.

Antes, Negrete Arias en su discurso inicial, destacó que le generó sorpresa la reducción del 10.5% al presupuesto de la Alcaldía para el ejercicio 2021 que pretende la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

"Pues esto se traduce en 275 millones 330 mil 515 pesos menos a lo que corresponde al ejercicio 2020, que no solo es dinero, sino disminución de acciones políticas y de atención a los servicios que demanda la comunidad coyoacanense", sostuvo, mientras la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, viajaba en su auto, cuando desde hace casi un mes quedó acordada la hora y día de la comparecencia.

Incluso, el alcalde de Coyoacán apoyó su exposición con diapositivas, para reforzar su dicho. Explicó que para este 2020, el presupuesto fue de dos mil 888 millones 741 mil 193 pesos, el cual por instrucción del Gobierno capitalino fue reducido en 8%, para quedar en dos mil 657 millones 641 mil 948 pesos.

Sin embargo, destacó que para el 2021, a la Alcaldía Coyoacán le será asignado un techo presupuestal de dos mil 613 millones 410 mil 678 pesos, "lo que se traduce en una disminución de 275 millones 330 mil 515 pesos", destacó.

Además, explicó, debe de contemplarse 91 millones 470 mil 857 pesos, para cubrir los proyectos del presupuesto participativo del 2020, pero también han etiquetado 93 millones 884 mil 89 pesos para cubrir el mismo concepto, respecto a 2021.

"Como se aprecia, la disminución real corresponde a 366 millones 801 mil 372 pesos, lo que deja a la Alcaldía con un presupuesto mínimo para su operación.

Además, es preciso mencionar que, dentro de los recursos etiquetados para los servicios de energía eléctrica "se nos imponen 277 millones 860 mil 635 pesos", dijo.

Empero, recordó que históricamente el gasto por consumo de energía eléctrica en los últimos tres años, "no ha rebasado los 170 millones", lo que, aseguró, ha hecho de conocimiento a la Secretaría de Administración y Finanzas, "por lo que el excedente del recurso etiquetado es imposible de reorientar, lo que resulta una asignación excesiva de origen", denunció.

Es decir, reiteró Negrete Arias, derivado de todo lo anterior, "para este año y el ejercicio del próximo año, da un resultado de 18.5% de reducción acumulada", enfatizó.

Aunque aprovechó para agradecer al Congreso local, que tiene como propósito el análisis, discusión y aprobación del presupuesto 2021 de la Alcaldía de Coyoacán.

Destacó que en la historia reciente del mundo, "ningún gobierno tuvo que enfrentar el cúmulo de circunstancias adversas que afrontamos durante el presente ejercicio, sin embargo, no cedimos ni cederemos en el cumplimiento de nuestras responsabilidades y obligaciones, ante los Coyoacanenses", afirmó.

Y como era de esperarse, esto fue rechazado por los diputados de Morena, que lo acusaron de no tener la capacidad para gobernar una alcaldía tan complicada como es Coyoacán.

"A usted se le respeta por lo buen futbolista que fue y por el gol que anotó en el Mundial de México 86, pero eso fue aprovechado por un grupo de vivales para hacerle creer lo que no es. Pero aún está a tiempo de demostrar su valía, de hacer algo por los vecinos que ya no aguantan la corrupción, el ambulantaje y muchos otros males que protegen y apoyan esos que lo engañaron", acusó Ruiz Suárez.

Sin embargo, Negrete Arias con toda tranquilidad lo invitó, al igual que a Carlos Castillo Pérez, que si tienen evidencias sobre todos estos males que dicen, "pues denúncienlos. No basta con acusar y decir, sino que también es honesto denunciar. Los invito a que lo hagan", manifestó.