Anuncios

El alcalde Covas y el progresista Boulos van al balotaje en Sao Paulo

Sao Paulo, 15 nov (EFE).- El alcalde Bruno Covas, quien opta a la reelección, y el progresista Guilherme Boulos, líder del movimiento de los sin techo, se disputarán en una segunda vuelta la Alcaldía de Sao Paulo, al ser los más votados en las elecciones municipales de este domingo, según los resultados oficiales.

Con el 99,67 % del escrutinio completado, el conservador Celso Russomanno, candidato apoyado por el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, acabó en cuarto lugar con apenas un 10,50 % de los votos.

Según el recuento del Tribunal Superior Electoral (TSE), el ganador de la primera vuelta de los comicios a la Alcaldía de Sao Paulo fue Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha) y quien obtuvo un 32,85 % de los apoyos.

"La esperanza venció a los radicales en la primera vuelta y va a vencer a los radicales en la segunda vuelta", afirmó Covas en una pronunciamiento ante los medios de comunicación.

"Sao Paulo no quiere nadie que sea anti, totalitario o radical. Ese es el camino que nosotros trazamos para la esperanza verdadera en la ciudad", añadió.

Por detrás quedaron Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con un 20,24 % de los votos y que peleará por la Alcaldía de la capital paulista en la segunda vuelta del próximo 29 de noviembre.

"Vencimos a Bolsonaro, al proyecto de odio, de atraso, de mentira que intentó arraigarse en la ciudad y ahora vamos a vencer a Joao Doria (gobernador del estado de Sao Paulo y líder del PSDB) porque es el que de verdad gobierna la ciudad de Sao Paulo", afirmó a los periodistas.

Sin opciones se quedaron Marcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con un 13,65 % de los votos, Russomanno (10,50 %); el derechista Arthur do Val, de Patriota (9,78 %); y Jilmar Tatto (8,65 %), del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Covas llegó a la Alcaldía de Sao Paulo en abril de 2018 para sustituir a Joao Doria, quien solo permaneció en el cargo cerca de un año y medio para disputar las elecciones a gobernador del estado de Sao Paulo, que ganó en octubre de ese año.

Tiene 40 años y es nieto de Mario Covas, un histórico político socialdemócrata cofundador del PSDB.

Bruno Covas, que se recupera de un cáncer en el aparato digestivo, llegó a contraer el nuevo coronavirus en junio pasado, lo que fue motivo de preocupación por su delicado estado de salud, pero lo superó sin mayores problemas.

Boulos es líder del movimiento de los sin techo y militante del PSOL, un partido de izquierdas que nació en 2004 como una escisión del Partido de los Trabajadores (PT).

Los resultados de la encuesta a pie de urna coinciden con los últimos sondeos de intención de voto divulgados antes de las elecciones, que ya preveían una segunda vuelta, el 29 de noviembre, entre Covas y Boulos.

Con casi nueve millones de votantes, Sao Paulo constituye el mayor colegio electoral del país, lo que da a su Alcaldía una enorme proyección, incluso a nivel nacional.

La abstención en Sao Paulo fue del 29,3 %, mayor que el 21,8 % registrado en los comicios de 2016, debido en parte a la pandemia del coronavirus, que tiene en Sao Paulo a una de las ciudades más castigadas del país.

Casi 148 millones de brasileños fueron convocados este domingo en cerca de 5.570 ciudades del país para renovar alcaldes y concejales, en unos comicios previstos inicialmente para octubre, pero fueron postergados por cuenta de la crisis de la covid-19.

(c) Agencia EFE