Alcalde de Colima prepara controversia por militarización


CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Colima, Leoncio Morán, interpondrá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que el decreto presidencial que legaliza la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad atenta contra la autonomía municipal.

El edil indicó que el decreto no hace que las instancias militares que hagan labores de policía estén subordinadas a las autoridades civiles ni plantea los sitios en que harán sus labores o cómo se fiscalizarán éstas.

Aunque reconoció la labor de las fuerzas armadas del país, insistió en que el decreto violenta la Constitución y abre paso a que se distorsione la labor militar y se socave su legitimidad.

Morán afirmó que la controversia será presentada antes de que concluya esta semana y con ello pretende cuidar los avances y logros de su administración en materia de seguridad.

Desde finales de 2015 la violencia se recrudeció en Colima y desde 2016 ha encabezado la lista de entidades con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Además, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentada por el INEGI en abril pasado, en la capital colimense, gobernada por el emecista, el 68% de los habitantes se sienten inseguros.