Alcalde de BJ pide presupuesto parejo para 2021

·2  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, pidió a legisladores del Congreso de la Ciudad de México un techo presupuestal parejo para el ejercicio fiscal 2021, ya que la Secretaría de Administración y Finanzas le envió el previo por 2 mil 86 millones, que significaría que tendría menos de 10% para gasto de inversión.

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, el edil panista precisó que la capacidad de gasto programable pasaría de 21% a 10%, y por ello tendría únicamente 198 millones de pesos para el 2021.

"Con este 21% después del recorte es para nosotros un dato de alarma. Con la propuesta que nos fue notificado en el pretecho presupuestal, ahora la alcaldía solamente tendrá 10% del gasto programado, es decir, entendemos las reducciones, entendemos las necesidades, entendemos la crisis económica, pero hay una diferencia en este presupuesto", comentó Taboada.

Explicó que para el próximo año mantendrá la política de inversión y gasto eficiente y las medidas de austeridad que se han tomado durante 2020.

Recordó a los diputados que el recorte presupuestal de este año dejó únicamente 502 millones de pesos para atender las necesidades de los habitantes de la demarcación, pero que a pesar de eso, su gobierno no dejó de invertir.

"Invertimos en seguridad, no le quitamos ni un sólo peso al programa de Blindar Benito Juárez, invertimos en obras e infraestructura, no le quitamos un solo peso al capítulo 6 mil, invertimos en la persona, seguimos los lineamientos de muchos de estos programas sociales, como el programa Salario Solidario, el complemento a los créditos, el programa de desempleo y el programa de entrega de medicamentos en casa a los adultos mayores".

Durante su intervención, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México está calculando que la demarcación tendrá una capacidad de recaudación de recursos propios de 60 millones de pesos. Ese monto, contó, corresponde a los recursos autogenerados que se logran obtener en un año en condiciones de normalidad, pero que se complica llegar esa meta debido a la pandemia.

Taboada enfatizó que de concretarse ese techo presupuestal habrá afectaciones, pero que mantendrán su política de inversión y gasto eficiente.