Alcaldías y municipios tendrán reducción de agua por mantenimiento

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que este jueves comienza la reducción del agua potable por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para 12 alcaldías de la Ciudad de México.

Las demarcaciones que tendrán reducción del agua son:

Álvaro Obregón

Azcapotzalco

Benito Juárez?Coyoacán

Cuauhtémoc

Cuajimalpa

Iztacalco

Iztapalapa

Magdalena Contreras

Miguel Hidalgo

Venustiano Carranza

Tlalpan

El servicio comenzará a normalizarse el sábado 27 de marzo, por lo que la Sacmex recordó a los habitantes de dichas alcaldías que podrán solicitar el servicio de pipas de agua de manera gratuita a través de sus redes sociales.

En días previos, se anunció el corte de agua los días 25 y 26 de marzo en las 12 alcaldías debido a trabajos de mantenimiento.

Municipios del Edomex con reducción en el suministro de agua

Victor Bourguett Ortiz, director general de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, anunció que a partir del 16 de mayo y hasta diciembre del 2021, la Ciudad de México y el Estado de México tendrán una reducción de mil 400 metros cúbicos en el suministro de agua, por lo que recibirán 13 mil 200 metros cúbicos por segundo, pues en 2020 se ha registrado poca lluvia, además que se prevén sequías para este año.

Bourguett Ortiz mencionó que en caso de que las lluvias incrementen, el suministro de agua mejoraría.

Por lo anterior, los cortes de agua de los sábados, domingos y martes tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México se suspenderán, ya que ahora la reducción será constante.

La reducción se debe a que las presas que son parte del Sistema Cutzamala registran un 50% de almacenamiento, por lo que 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se verán afectados.

Los municipios que tendrán reducción del suministro de agua en el Estado de México son:

Atizapán

Huixquilucan

Naucalpan

Nicolás Romero

Tlalnepantla

Cuautitlán Izcalli

Coacalco

Tultitlán

Ecatepec

Tecámac

Nezahualcóyotl

Acolman

Toluca

Victor Bourguett Ortiz expuso que la Comisión del Agua del Estado de México contempla 63 pipas de agua en apoyo a estos habitantes.