Alcaldías donde habrá festejos virtuales por Grito de Independencia

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México determinó que las 16 alcaldías de la metrópoli podían festejar el 210 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, algunas demarcaciones informaron que los festejos serán virtuales para evitar la propagación del Covid-19.

Hasta el momento, al menos cinco alcaldías han anunciado de manera oficial que realizarán eventos virtuales con motivo del 15 de septiembre.

Alcaldías donde festejos del 15 de septiembre serán virtuales:

Iztacalco

Álvaro Obregón

Magdalena Contreras

Miguel Hidalgo

Iztapalapa

El resto de las alcaldías no han informado de manera oficial si realizarán algún festejo virtual, si será con asistencia mínima o si se cancelará.

Alcaldías sin pronunciamiento

Milpa Alta

Cuajimalpa

Xochimilco

Gustavo A. Madero

Azcapotzalco

Venustiano Carranza

Tláhuac

Coyoacán

Tlalpan

Cuauhtémoc

No habrá festejo virtual en Benito Juárez

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, decidió, por segundo año consecutivo, suspender el tradicional Grito de Independencia en la explanada de esa Alcaldía, debido a que la pandemia continúa y porque no ha concluido la vacunación de los mayores de 18 años en la demarcación.

"Quiero compartir contigo la decisión de cancelar el tradicional Grito de Independencia en la explanada. Por segundo año consecutivo no será presencial, ni virtual. En Benito Juárez seguimos actuando con responsabilidad, porque la pandemia aún no cede. Además, aún no se ha concluido el esquema completo de vacunación en mayores de 18 años en Benito Juárez", subrayó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ceremonia del Grito de Independencia de México no habrá gente en el Zócalo capitalino, al igual que el año pasado por la pandemia, y solo asistirán algunos invitados.

"Estamos viendo cómo lo vamos a celebrar, les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va poder advertir todo lo que se va a hacer", aseguró.

-¿Será sin gente (en el zócalo)?, se le preguntó al Mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

-"Eso es lo que estamos viendo, no podemos hacer una manifestación así abierta", dijo.

-¿Habrá invitados?

-"Estamos viendo quienes podrían estar, desde luego se dejó la réplica de una pirámide porque son 700 años de la fundación de México Tenochtitlán; 500 años de toma, de la invasión, la caída de Tenochtitlán y 200 de la independencia, por eso se va a dejar la réplica de la pirámide, pero lo vamos a completar con el movimiento de Independencia para homenajear a Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario".

Aseguró que como parte del programa habrá música mexicana para todos los que vivimos en el país y para los que viven en Estados Unidos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, expuso hace unos días que los eventos del 15 de septiembre y el 16 de septiembre, que son el grito y el desfile, el Gobierno federal va a decidir qué características tiene cada ceremonia y el Gobierno de la Ciudad auxiliará en lo que corresponda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.