Alcaldía Álvaro Obregón entrega medalla de excelencia a Myriam Urzúa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía de Álvaro Obregón de la Ciudad de México, le entregó la medalla de excelencia a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, al ser considerada la mejor funcionaria en estos 3 años de administración así como tener vocación y apoyar a la demarcación en la emergencia sanitaria.

En el marco de la última Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil de la Alcaldía Álvaro Obregón, Myriam Urzúa agradeció la distinción y aseguró que se ha avanzado en "mucho y hemos hecho un cambio real en este rubro en la ciudad, que no es nada de lo que había hace tres años".

"(...) principalmente la prevención por sobre la emergencia, tenemos ahora una nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, tenemos reglamentos en materia, pero sobre todo tenemos un atlas de riesgos con más de 1400 capas de información pública y 100 reservadas, lo que ha generado 92 millones de descargas de información del Atlas de Riesgos, lo que le da información valiosa a constructores y hasta los ciudadanos para mayor seguridad de saber dónde estarán parados".

En el acto, donde se le entregó también la medalla de excelencia a José Federico Piña Mendieta, Director General de Protección Civil, el alcalde Alberto Esteva, indicó que en más de 3 lustros no se había invertido en materia de protección civil en el territorio, en esta administración se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos más donativos para poder equipar al personal y crecer la infraestructura y así dar un mejor servicio a la población.

Myriam Urzúa, ha estado desde el 5 de diciembre de 2018 al ser designada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Actualmente se encuentra en coordinación con las investigaciones e informes de la empresa noruega DNV que investiga la causa del accidente de la Línea 12 del Metro; sin embargo, Myriam Urzua fue denunciada por el ex director del Metro Enrique Horcasitas, y el exdirector de obra de la Línea 12 , Moisés Guerrero Ponce, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por haber contratado a DNV para la realización del peritaje forense sobre el derrumbe de la Línea Dorada.

El representante legal de Horcasitas, Gabriel Regino García, comentó que la dependencia se extralimitó de sus funciones al contratar a DNV, pues asegura que quien debió realizar el peritaje es la fiscalía, además de que violentó la normatividad al adjudicarle un contrato por 26 millones de pesos, cuando la ley establece que se debe realizar por invitación restringida o licitación pública.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.