¿Podrá Alcántara tener el mismo efecto de José Fernández? El dominicano merece más apoyo de la afición

·3  min de lectura
Daniel A. Varela/dvarela@miamiherald.com

Un día después de su joya de pitcheo en Miami, muchos aficionados de todo el país hablaban de Sandy Alcántara. Periodistas, ejecutivos del béisbol y gente de todos los caminos de la vida comentaron de la excelencia del lanzador dominicano en las Grandes Ligas.

Sin embargo, en el propio lugar donde produce sus magníficas obras en la lomita muy pocos parecen notar la excelencia de este serpentinero que desde ya proyecta su candidatura para el premio Cy Young, cuando aún no ha alcanzado el punto máximo de su carrera.

Entre triunfos y fracasos, entre avances y retrocesos, y hasta una reunión para airear problemas, los Marlins no acaban de conquistar el corazón de los aficionados locales que asisten a cuenta gotas y en los bajos miles al loanDepot park en La Pequeña Habana.

Pero eso no debería ser determinante para que, al menos el día en que le toque trabajar, la gente acuda en masa para contemplar a un pitcher que puede y está haciendo algo realmente impresionante, algo que su manager Don Mattingly resaltó el miércoles por la noche.

“Sería bueno que la gente notara lo que está haciendo Sandy y que más personas vinieran al estadio a verlo’’, expresó el dirigente. “Muy parecido a lo que sucedía cuando lanzaba José [Fernández], cuando veíamos a más de 10,000 aficionados en las gradas’’.

Si la memoria no falla, cada vez que el cubano Fernández subía al montículo, especialmente en su última temporada, las asistencias superaban los 20,000 aficionados y en ocasiones superaban los 25,000, como una prueba irrefutable de su talento y de su carisma.

De alguna manera, la afición sabía diferenciar entre la calidad personal de Fernández y cualquiera de los problemas que como equipo pudieron tener aquellas versiones de los Marlins, a pesar de contar con peloteros tremendos como Giancarlo Stanton, Marcell Ozuna y Christian Yelich.

Los Marlins ganan un juego de infarto con ayuda de los dioses del béisbol y faena soberbia de Alcántara

Básicamente, el día de faena de Fernández era visto como algo diferente, porque la jornada siguiente volvía a decaer el número y el entusiasmo de quienes iban al parque, pero esto todavía no acaba de suceder con Alcántara, aunque todavía la temporada es muy joven y de continuar con este paso todo podría cambiar.

Decir que su labor ha sido soberbia no haría justicia a Alcántara, quien históricamente ha padecido de un anémico apoyo ofensivo de sus compañeros de equipo, al igual que sucedió en la victoria de miércoles sobre Washington, uno de los peores equipos de las Grandes Ligas.

Un elemento que ha sido notorio para Alcántara este 2022 ha sido la durabilidad, algo que ha sido evidente en sus últimas seis aperturas, donde no solo exhibe marca de 4-0 y una efectividad de 0.56, sino que ha lanzado al menos siete entradas en cada una de ellas y sin permitir más de una carrera.

Como si fuera poco, Alcántara es el primero en entradas lanzadas (93.2), tercero en promedio de carreras limpias (1.65) y apenas ha concedido 24 bases por bolas, lo que pone en números el tremendo inicio de contienda del dominicano que desde ya se apunta como un candidato tempranero al Cy Young.

Desafortunadamente, la onda expansiva de Alcántara no se refleja en la tabla de posiciones, como tampoco sucedió en los tiempos de Fernández, porque el béisbol cuenta de tantas partes y aspectos que un solo hombre influye, pero no hace la diferencia.

¿Por qué los Marlins se reunieron a puertas cerradas? ¿Salvará este encuentro la temporada?

Lo que no se puede negar es la diferencia que hace Alcántara cada cinco días en el montículo, algo que debiera ser notado ya no solo por los seguidores de los Marlins, sino por los amantes puros del béisbol, porque esto ya traspasa las fronteras de Miami.

“Nosotros deseamos eso’’, apuntó el dominicano tras su labor de nueve entradas contra los Nacionales. “Desde que llegué aquí en el 2018 le hemos pedido a los fanáticos que vengan apoyarnos, que vengan a ver los juegos y a darnos esa emoción que nosotros queremos sentir en el estadio’’.

Cuando vuelva a lanzar en Miami, ¿vendrán a verlo? Ojalá. Vale la pena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.