Albricias y aflicciones para el 2022

·4  min de lectura

DE TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS

Es la víspera del año nuevo. La reflexión obligada es: ¿dónde estábamos hace un año y dónde ahora? Esto habrá de anunciar dónde estaremos en el futuro cercano y quizá hasta en el mediano.

La diferencia entre los demás mamíferos y nosotros los humanos es la capacidad de recordar, analizar y prevenir el futuro inmediato. Esto nos permite salir con el paraguas los días en que lloverá, o con ropa ligera cuando hará calor, y abrigadora cuando se anuncia frío.

Aunque paradójicamente en las latitudes tropicales somos menos cuidadosos de prever, no está de más hacerlo, y si usted no lo acostumbra es un buen propósito de año nuevo acogerse al refrán de más vale prevenir que lamentar.

Los hados nos anuncian un año complicado con la persistente pandemia encima, que en 2022 comenzará su tercer año de presencia disruptora. Sin embargo, la pandemia que le precedió hace cien años, la gripe española, mató a 40 millones de individuos. Comenzó entre 1916 y 1918, y concluyó oficialmente en 1920, año en que se alcanzó la inmunidad de rebaño.

También lee: El mundo llega a 2022 con más de un millón de contagios diarios de covid-19

La actual pandemia del coronavirus ha cobrado poco más de 5 millones de vidas a la fecha y hay cerca de 300 millones de casos en el mundo. Aproximadamente 4,500 millones de habitantes se han vacunado con una dosis por lo menos; esto supone más del 50 por ciento de la población, que ronda los 8,000 millones de habitantes.

Si consideramos que al alcanzar entre el 70 y 80 por ciento de la población se llegará a la citada “inmunidad de rebaño”, podemos suponer que en 2022 el peligro estará conjurado.

Sin embargo, es vital no aflojar el paso, pues las consecuencias del descuido los mexicanos ya las vivimos. Son terribles.

En el aspecto económico habrá que ser muy cuidadoso con nuestro gasto, y procurar poner nuestras reservas a buen recaudo, pues se anuncian tiempos complicados para México. Aunque el coloso del norte puede darnos la sorpresa de impulsar nuestra economía, esto es una posibilidad que tiene sus bemoles, de modo que debemos prepararnos para lo difícil con la esperanza de que a fin de cuentas la situación venga fácil.

No te pierdas: 2021, un año de acontecimientos que no deben perderse de vista

En política, el reto para el próximo año será mantener al INE con vida e independencia. Todas las organizaciones civiles deben de apoyar la neutralidad del instituto ante la andanada de ataques que le están llegando desde Morena y la presidencia.

El dislate de demandar penalmente a los consejeros ha sido retirado y eso es una buena noticia, pero no quiere decir que el presidente haya desistido de cancelar al árbitro electoral con miras al 2024.

El poder presidencial se desgasta día con día conforme avanza el tiempo, y este cuarto año de gobierno será un año decisivo para observar los ajustes políticos con miras a una sucesión adelantada.

De todo lo anterior una cosa es segura: si llegamos vivos hasta aquí después de las mortandades de 2020 y 2021 tenemos motivo para celebrar. Celebremos pues que se termina el año y que llega un 2022 con la esperanza de mandar a la pandemia al cajón de los peligros conjurados. Esto habrá de quitarnos el mayor problema que nos aqueja.

¡Feliz Año Nuevo a todos!

VAGÓN DE CABÚS

A pesar de la frase fatal de Adela Micha, quien dijo “Ya no tarda en morirse” al dar la noticia de que Silvia Pinal había ingresado en el hospital con covid-19, la primera actriz ha salido del sanatorio. Su deseo de vivir ha ido en contra de la previsión de muchos, y nos demuestra que la esperanza es un bálsamo que nos lleva de la mano por los tiempos difíciles. Y, si somos persistentes, corona nuestros esfuerzos con el éxito. N

—∞—

Salvador Casanova es historiador y físico. Su vida profesional abarca la docencia, los medios de comunicación y la televisión cultural. Es autor del libro La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.