Alborotador del Capitolio que ingresó al Senado recibe una sentencia menor a la esperada por fiscales

·6  min de lectura

El agitador del Capitolio Paul Allard Hodgkins, quien ingresó a la cámara del Senado durante la insurrección, fue sentenciado a ocho meses de prisión luego de que los fiscales argumentaron que debería haber recibido una sentencia de 18 meses.

Es el primero en ser sentenciado por un delito grave derivado de los disturbios en el Capitolio.

Hodgkins se disculpó ante el tribunal por sus acciones y le dijo al juez: "Biden es el presidente legítimo".

Mencionó que estaba avergonzado de sus acciones. Hablando con el uso de una declaración preparada, Hodgkins dijo que estaba atrapado en la euforia del día mientras seguía a una multitud de cientos que ingresaron al Capitolio.

“Si tuviera alguna idea de que la protesta ... Se intensificaría (como) lo hizo ... Nunca me hubiera aventurado más allá de la acera de Pennsylvania Avenue”, le expresoó al juez. "Esta fue una decisión tonta de mi parte".

Los fiscales argumentaron que Hodgkins, de 38 años, debería pasar 18 meses en prisión, y en una presentación legal reciente escribieron que él "como todos los alborotadores, contribuyó a la amenaza colectiva a la democracia" al obligar al Congreso a posponer su certificación de la victoria electoral de Joe Biden. Enviar legisladores corriendo en busca de refugio para evitar la turba violenta.

Al anunciar la sentencia, el juez federal de distrito Randolph Moss señaló que Hodgkins había sido parte de uno de los peores momentos en la historia de Estados Unidos, pero aun así le impuso una sentencia de menos de un año de prisión.

"Eso no fue, por ningún tramo de la imaginación, una protesta", añadió el juez Moss, según la AP. "Fue ... Un asalto a la democracia".

Leer más: Juez accede a liberar a un asaltante del Capitolio de EEUU

"Dejó una mancha que permanecerá en nosotros ... En el país durante los próximos años", agregó.

Hodgkins no declaró nada sobre el expresidente Donald Trump durante la sentencia. Trump fue acusado por la Cámara por incitar a la insurrección el 6 de enero, pero luego fue absuelto por el Senado.

Hodgkins hizo servicio comunitario antes de su sentencia, según NBC4. El castigo leve se produce después de que no se le acusara de agredir a nadie ni de causar daños materiales.

Al darle a Hodgkins ocho meses menos de prisión de lo que habían pedido los fiscales federales, el juez se refirió a los claros antecedentes penales de Hodgkins, que no era un líder de la mafia que asedió el Capitolio y que su declaración ante el tribunal fue “sincera”.

La sentencia podría servir como punto de referencia para otros casos derivados de la insurrección, ya que los acusados deciden si quieren ir a juicio o aceptar un acuerdo de culpabilidad.

Hodgkins, junto con otros que ingresaron al Capitolio el 6 de enero, está acusado de delitos graves, pero no ha sido acusado, como algunos, por formar parte de conspiraciones más importantes.

Imágenes de video del 6 de enero muestran a Hodgkins con una camiseta de Trump 2020 dentro de la cámara del Senado, con una bandera de Trump y gafas protectoras alrededor del cuello.

Se tomó una selfie con el llamado chamán QAnon, quien ingresó al Capitolio con un casco con cuernos, así como con otros alborotadores en el estrado de la cámara.

El mes pasado, Hodgkins se declaró culpable de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial.

Antes de la sentencia, su abogado le pidió al juez Moss que no le diera a Hodgkins una pena de prisión, argumentando que la vergüenza estará relacionada con su cliente por el resto de su vida y que debería incluirse en la consideración del castigo.

“Cualquier castigo que pueda proporcionar este tribunal palidecerá en comparación con la letra escarlata que usará el señor Hodgkins por el resto de su vida”, argumentó el abogado Patrick Leduc en una presentación legal reciente.

Estaba haciendo referencia a una novela de Nathaniel Hawthorne en la que una mujer acusada de adulterio tiene que llevar la letra "A".

Anna Morgan Lloyd, de 49 años, fue la primera en ser sentenciada de las alrededor de 500 personas que han sido arrestadas a raíz de los disturbios. La mujer de Indiana se declaró culpable de un delito menor de alteración del orden público y fue sentenciada a tres años de libertad condicional.

La presentación del abogado de Hodgkins argumentó que sus acciones no fueron tan diferentes de las de Lloyd, excepto que Hodgkins caminó hacia el piso del Senado.

Los fiscales reconocieron que se merecía un poco de indulgencia porque rápidamente asumió la responsabilidad de sus acciones y se declaró culpable del cargo de obstrucción, que tiene una pena máxima de prisión de 20 años.

Pero los fiscales señalaron que Hodgkins se subió a un autobús en Tampa rumbo al mitin de Trump del 6 de enero en DC con una mochila con cuerda, gafas y guantes de látex. Argumentaron que llegó a DC preparado para participar en acciones violentas.

Los fiscales dijeron que caminó por los terrenos del Capitolio el 6 de enero, un área ya cubierta por barreras derribadas y ventanas rotas. Pasó junto a oficiales de policía y personas heridas mientras la multitud avanzaba hacia el Capitolio, señalaron los fiscales.

“Una y otra vez, en lugar de dar la vuelta y retirarse, Hodgkins siguió adelante”, decía la presentación legal del gobierno.

La fiscal federal adjunta Mona Sedky señaló que incluso si Hodgkins no participó en la violencia, estuvo junto a muchos que sí lo hicieron, y calificó los hechos como “el saqueo de la Casa del Pueblo”.

Ella advirtió que podía ver el caos por delante. "¿Qué ha hecho él?", preguntó a la corte.“Camina hacia el. Él no se aleja".

Argumentó que los legisladores, el personal y todos los demás que tuvieron que buscar refugio ese día "tendrán cicatrices emocionales durante muchos años, si no para siempre".

Leduc mencinó que Hodgkins era alguien que, aparte del 6 de enero, siguió la ley, vivía en una parte más pobre de Tampa y trabajaba como voluntario en un banco de alimentos, con un pasado como Eagle Scout.

El abogado dijo que el comportamiento de Hodgkins el 6 de enero "es la historia de un hombre que durante solo una hora en un día perdió la orientación ... Que tomó la fatídica decisión de seguir a la multitud".

Leduc presentó un documento de 33 páginas antes de la sentencia, que incluye varias hojas sobre la Guerra Civil, citando a Abraham Lincoln pidiendo la reconciliación en las semanas previas a su asesinato.

"El tribunal tiene la oportunidad de emular a Lincoln", escribió Leduc en la presentación.

Associated Press contribuyó a este informe.

Relacionados

EEUU: Hombre que irrumpió en Capitolio enfrenta sentencia

Arrestan a sospechoso de disturbios en el Capitolio que vestía traje de gladiador, apodado “Caesar No Salad”

Ponen en arraigo domiciliario a sospechoso de disturbios en el Capitolio que persiguió al oficial Eugene Goodman

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.