Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alborotador del Capitolio acusado de rociar químicos a policías se alista en el ejército

Meses después, se permitió que un alborotador acusado se alistara en el ejército de los EE. UU. El 6 de enero, según un informe. (AP)

A un alborotador acusado del Capitolio que fue denunciado de rociar a las fuerzas del orden con un irritante químico el 6 de enero se le permitió alistarse en el ejército de los EE. UU. meses después, según un informe.

James Phillip Mault, de 29 años, fue detenido la semana pasada en Fort Bragg, una instalación militar en Carolina del Norte, después de haber estado con el Ejército de Estados Unidos durante cinco meses.

Según The Washington Post, fue asignado al Equipo de Combate de la Tercera Brigada de la 82 División Aerotransportada y su conexión con los disturbios de enero salió a la luz recientemente dentro del ejército.

El teniente coronel Uriah Orland, portavoz del Pentágono, manifestó al periódico que no estaba claro cuándo exactamente el ejército se enteró de los antecedentes de Mault, pero que "fue señalado por nuestros investigadores".

Se informó que una verificación de antecedentes inicial no detectó cargos por uso de un arma peligrosa y conducta desordenada en relación con los disturbios en el Capitolio, además de desorden civil.

Mault dijo a los investigadores del FBI en enero que estaba involucrado en el motín, pero negó estar dentro del edificio.

Al parecer, también se lo vio en las imágenes rociando un irritante químico a las fuerzas del orden, así como entregando el aerosol a otros alborotadores acusados.

También se alegó que ayudó a un hombre que había estado expuesto a irritantes lavándose la cara con agua.

Leer más: Oficial de policía acusado pues video parece mostrarlo pisoteando cabeza de afroamericano

Mault es uno de los seis miembros conocidos del ejército estadounidense que han sido arrestados mientras estaban en servicio. Los otros son un oficial de la Infantería de Marina y dos soldados a tiempo parcial en la Reserva del Ejército y dos en la Guardia Nacional, informó The Post.

En abril, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se vio obligado a introducir cambios en la forma en que el ejército realiza verificaciones de antecedentes en medio de preocupaciones de que algunos miembros de la policía estuvieran involucrados en los disturbios de enero.

En un comunicado, el Ejército le aseguró a The Independent que se verifica a los alistados en busca de antecedentes penales y se envía una colección de huellas dactilares al FBI.

"El Ejército no tenía conocimiento de ninguna participación que pudiera haber tenido Spc Mault en los incidentes del 6 de enero ni de ninguna información que lo descalificara en el momento de su alistamiento", mencionó un portavoz del Ejército.

"El Ejército continuará trabajando con el FBI y otras entidades con aportes al proceso de preselección para obtener información relevante para informar las decisiones de alistamiento del Ejército".

Información adicional de The Washington Post.

Relacionados

Oficial de policía del Capitolio es atacado por mujer que sostenía un bate de béisbol

Comité antidisturbios del Capitolio votará una medida de desacato penal contra Steve Bannon

Demócrata en comité de investigación del ataque al Capitolio afirma que se investigará el papel de Mike Pence