Albores dice que señalamientos a Astillero fueron "mala comunicación"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- "Fue cuestión de mala comunicación", dijo María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Carmen Aristegui sobre los señalamientos contra Julio Hernández López "Astillero" en el Quién es Quién en las Mentiras. Luego de que el periodista Julio Hernández López "Astillero" asistiera a Palacio Nacional para solicitar su derecho de réplica tras ser mencionado y señalado como "mentiroso" en la sección Quién es Quién en las Mentiras por sus publicaciones sobre el proyecto Las Cañadas en San Luis Potosí, la titular de Semarnat dijo en entrevista con Carmen Aristegui que fue un tema de mala comunicación.

-¿Julio Hernández López mintió?, así se puede sostener desde la presidencia- le preguntó Aristegui a la secretaria.

-Lo que pasó yo creo que es una cuestión de mala comunicación, contestó sobre el tema Maria Luisa Albores.

-Que no es lo mismo que mentir si fuera el caso, señaló Aristegui.

-Hubo cosas y las vuelvo a decir, no podemos decir que se quitaron mil 805 hectáreas cuando todavía no se tiene un decreto, estamos en pleno proceso de consulta y luego se hace una revisión, luego viene un decreto firmado por el Presidente, después viene un plan de manejo que se hace directamente con las comunidades para saber que se hace y que no se puede hacer dentro de esa área natural protegida.

No darán permiso para proyectos inmobiliarios

Antes, Maria Luisa Albores enfatizó a Aristegui que no se daría permiso para ningún proyecto inmobiliario. "La Semarnat está muy clara en que no vamos a autorizar ningún proyecto inmobiliario y en ningún otro tipo que atente contra el medio ambiente y la sierra de San Miguelito... somos muy claros, no se va permitir ni las Cañadas, ni ningún proyecto inmobiliario", reiteró.

"Hay posesionarios de la tierra, son ejidatarios, pero también deben entender que no por ser dueños de la tierra y las partes bajas afecten con un proyecto, no se va a permitir… es ahí donde entran los manifiestos de impacto ambiental para cualquier proyecto que se quiera hacer, pero, desde ahora decimos si hay mucho interés por algunos estar comprando estas mil 805 hectáreas porque están proyectando algo, no vamos a permitirlo".

"No es una forma de proceder": Aristegui Al final de la entrevista, Carmen Aristegui sostuvo su postura sobre que el ejercicio del Quién es Quién de las Mentiras no es la forma correcta de proceder sobre el ejercicio periodístico. Considero que era importante señalar la "reinvindicación" y la defensa de la tarea periodística que hizo Astillero en la conferencia matutina de ayer.

"También es muy relevante subrayar lo que significa en un proceso de esta naturaleza donde la presidencia ha decidido continuar con este ejercicio que tiene que ver con instaurar o desarrollar una especie de tribunal de la verdad o la mentira.

"Desde mi punto de vista no es una forma de proceder en estos temas, independientemente de que siempre cualquier ente público, cualquier ente que se dedica a la tarea pública como los periodistas también somos sujetos de crítica, de observación y señalamientos, lo que usted diga y mande, pero eso es un asunto que tiene que ser procesado y planteado en los circuitos correspondientes.

"El tamaño de que desde la Presidencia de la República se ejerza esa potestad es lo que también está a discusión y crítica por lo menos de los que hemos manifestado nuestro punto de vista contrario a lo que ha sido la decisión del presidente de hacer este Quién es Quién en las mentiras por sus implicaciones, por su condición desproporcionada y por lo que significa este ejercicio" concluyó Aristegui.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.