Alberto Vázquez, la voz inconfundible, cumple 82 años

·2  min de lectura

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- "El hombre que canta como hombre", así anunciaban los presentadores a Alberto Vázquez, uno de los representantes del rock and roll de los años sesenta. Su voz grave y melodiosa le permitieron ser una de las estrellas juveniles más importantes de su época y este 20 de abril celebra 82 años de vida.

Albero Vázquez Gurrola nació en Guaymas, Sonora en 1940. A muy temprana edad se trasladó a la Ciudad de México donde estudió pintura en la Academia de San Carlos. La inclinación artística la tuvo en las venas y desde muy joven exploró algunos ámbitos como la música.

A diferencia de otros cantantes de la época, Alberto Vázquez incursionó en el canto como solista y su tono de voz hizo que toda una generación se enamorara perdidamente de él con sus canciones. Su talento y fama lo respaldaron para llegar a la pantalla grande donde actuó en cintas como "A ritmo de twist" (1961), "La edad de la violencia" (1962), "Perdóname mi vida" (1964), "Lanza tus penas al viento" (1966), "Jóvenes de la Zona Rosa" (1970) y "Mi niño Tizoc" (1972), entre otras.

Su paso por el cine tuvo varios éxitos, como el remake de "El Inocente" que estelarizó Pedro Infante y Silvia Pinal en 1956, y en su versión "Romeo contra Julieta" (1967) participó a lado de "La novia de México", Angélica María. También destacó el drama "Cuando los hijos se van", con Amparo Rivelles, Alicia Bonet, Fernando y Andrés Soler en 1968.

En las películas donde participó Alberto Vázquez era común escuchar sus canciones que no tardaron en convertirse en grandes éxitos que suenan hasta nuestros días. De sus canciones destacan "Maracas", el dueto que realizó con Joan Sebastian, pero también "El pecador", "Significas todo para mí", "Olvídalo", "Cuando calienta el sol" y "Dieciséis toneladas".

Sin embargo, pese al éxito su vida artística está llena de altibajos, como los desencuentros que tuvo con su expareja, Isela Vega, y por la rivalidad que siempre ha existido con el también cantante, Enrique Guzmán. Respecto a ese tema llegó a comentar que nunca se han llevado bien, pues siempre competían por las mejores canciones y los mejores espacios para presentarse.

En los últimos años su salud se ha visto muy disminuida en gran medida por su adicción al tabaco que lo ha orillado a depender del tanque de oxígeno, el cual se ha convertido en su principal acompañante, incluso arriba de los escenarios.

A principios de noviembre el año pasado, Vázquez anunció que este 2022 contraería matrimonio con su actual pareja, Elisabeth Renea con quien mantiene una relación desde 2005; sin embargo, un mes después sorprendió a todos sus seguidores al compartir la noticia de que ya se había casado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.