Alberto Rodríguez Saá volvió a instaurar la ley de Lemas en San Luis y derogó las primarias abiertas

Reunión de Gobernadores, Alberto Rodrígez Saá
Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis - Créditos: @Silvana Colombo

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, logró que en la provincia se vote con ley de Lemas en las próximas elecciones. El Senado puntano convirtió esta tarde en ley el proyecto oficial y la provincia elegirá su próximo gobierno con ese sistema, que permite acumular votos de distintas agrupaciones unificadas bajo un mismo lema. En paralelo, quedaron eliminadas las primarias abiertas y simultáneas (PAS) , por lo que habrá solo una elección.

El proyecto se aprobó con 6 votos a favor y dos en contra en el Senado. El 19 de octubre, la iniciativa de Rodríguez Saá había logrado media sanción de la Cámara de Diputados provincial. El gobernador no tiene posibilidad de reelección en este turno electoral, en el que se elegirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y comisionados.

Los senadores de Unidos por San Luis (UCR y Pro), señalaron que el sistema es “tramposo”. El senador Adolfo Castroluna dijo que “la ley de lemas enturbia la información a partir de la cual deciden los votantes, el elector no sabe a qué lista irá su voto hasta el recuento y acentúa el faccionalismo partidario fomentando las divisiones internas y la multiplicación de listas.

Elisa Carrió advirtió que presentará su candidatura a presidenta si en Juntos por el Cambio siguen con el fuego amigo

Entre los argumentos del oficialismo puntano estuvo el del ahorro de fondos por no realizar las PAS. ”A diferencia de las primarias abiertas y simultáneas, el lema es el único acto eleccionario que deriva en una reducción de costos para el Estado sin vulnerar un mecanismo razonable para dirimir las internas partidarias”, destacó el senador oficialista Marcelo Debandi.

En San Luis, la ley de lemas estuvo vigente entre 1986 y 2004 , cuando fue derogada. Establece que cada coalición política es un lema, que puede estar integrado por varios sublemas, que suman al lema general. Así, se suman votos de diferentes partidos políticos a quien más sufragios haya obtenido dentro de un lema determinado.

Con la aprobación en el Senado, San Luis se suma a Santa Cruz, Formosa y Misiones, las otras provincias que tienen en vigencia la ley de lemas.