Alberto Núñez Feijóo pierde la enésima oportunidad del PP de ser un partido de Estado

·4  min de lectura

La actualidad política viene marcada por la crisis abierta entre España y Argelia, tras la decisión del Gobierno de reconocer la autonomía marroquí del Sáhara Occidental el pasado mes de marzo. Como consecuencia de este giro histórico, que va en contra de las resoluciones de Naciones Unidas, las relaciones con el país norteafricano se han tensado mucho.

Tanto es así que incluso los argelinos han decidido suspender el tratado de amistad que estaba vigente entre ambos países desde hacía dos décadas y que supone un punto de inflexión de cara al futuro. Como es lógico, estas tensiones están causando un gran revuelo y las distintas fuerzas políticas se han ido posicionando.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. (Photo By Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images)
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. (Photo By Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images)

Ha sido, por supuesto, el caso del Partido Popular, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha dado su visión sobre esta crisis, pero ha perdido una nueva oportunidad de situarse como un partido de Estado, apoyando al Gobierno y haciendo frente común en lo que se refiere a la política exterior española.

En su comparecencia, el político gallego, tras explicar la situación actual, ha querido dirigirse a Argelia y lo ha hecho para desmarcarse absolutamente del Ejecutivo español.

"Le pido al Gobierno argelino que distinga entre el Gobierno de España y el pueblo español. La mayoría de los partidos políticos que representan al pueblo español en Cortes Generales no hemos participado en la decisión del Gobierno español y su estrategia con Marruecos y con el Sáhara. Por tanto, le pediría al Gobierno argelino que no haga pagar los efectos de una política internacional improvisada al pueblo español, que no tiene responsabilidad", manifestó.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Por otra parte, Núñez Feijóo también quiso dirigirse al Gobierno español y lo hizo para lanzar algunos reproches.

"Al Gobierno le pediría que nos aclare qué está pasando con Argelia y si peligran el suministro y el precio del gas. Creo que los partidos deberíamos haber recibido una llamada para informarnos exactamente de los efectos que puede producir esta crisis diplomática que ya arrastramos desde hace semanas y ahora se ha recrudecido", señalaba, antes de soltar una crítica al Ejecutivo.

"Cuando se pierde el equilibrio entre Argelia y Marruecos, los efectos son inminentes y lamentablemente estamos en una situación de enorme confusión.

Cabe recordar en este sentido que aunque la crítica es que el PP no está actuando como un partido de Estado, el Gobierno tampoco lo está poniendo fácil. Y es que el giro con el Sáhara fue una decisión del presidente e incluso creó rencillas dentro del Ejecutivo entre PSOE y Podemos. No cabe duda que este tipo de decisiones, como es cualquiera que tenga que ver con las relaciones exteriores de España, no pueden ser tomadas por un único partido, sin tener en cuenta a los demás.

Ya con la crisis que se produjo con Marruecos en 2021, tras el ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital español, el PP tampoco mostró su apoyo al Gobierno. De hecho, Pablo Casado se reunió unos días antes de que estallara el problema con varios partidos marroquíes que reivindican Ceuta y Melilla. En mayo, tuvo un enfrentamiento con Pedro Sánchez en el Congreso, tras cargar contra el Ejecutivo por la gestión diplomática del caso y el presidente le acusó de "desleal".

Y aunque las formas entre ambos partidos parecen haber cambiado tras acceder al liderazgo Feijóo, lo cierto es que los acuerdos en cualquier campo siguen estando muy lejos de producirse.

EN VÍDEO I “Pablo Casado, siempre te recordaremos”: mandan una corona funeraria a Génova tras el último escándalo del PP

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.