Alberto Lugones, sobre los reemplazos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi: "Tenemos que terminar el concurso en seis meses"

LA NACION
·2  min de lectura
Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, dijo que esperan terminar en seis meses el concurso para seleccionar a los reemplazantes de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Fuente: LA NACION

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, dijo hoy que en los próximos días va a reunirse el organismo que él encabeza para abrir el concurso destinado a seleccionar a quienes reemplazarán a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal porteña, después del fallo de ayer de la Corte."Tenemos que lograr que el concurso esté terminado en 6 meses", dijo.

Ayer, la Corte Suprema sostuvo que todos los traslados son transitorios y que, por ende, Bruglia y Bertuzzi, trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri, deberán dejar sus cargos en la Cámara Federal. Pero dispuso que los dos camaristas se queden en esos puestos hasta tanto se nombre a nuevos jueces que los reemplacen. Para eso, ordenó la Corte, el Consejo debe abrir un nuevo concurso de cero. El alto tribunal le prohibió de este modo a los consejeros acumular las vacantes de Bruglia y Bertuzzi al concurso que ya está en marcha para cubrir otras dos vacantes en la Cámara Federal.

El fallo de la Corte Suprema puede generar un impredecible efecto dominó para medio centenar de jueces

"El fallo de la Corte intenta salir por el medio", dijo hoy el juez Lugones a El Destape Radio. "La Corte recoge nuestro planteo de que el sistema de traslados no es el adecuado. Por ese lado nos da la razón", afirmó Lugones, que fue uno de los consejeros que promovió la revisión de los traslados de Bruglia y Bertuzzi. Pero añadió: "La Corte dijo que estaban bien trasladados pero ahora dice que están bien trasladados para ser interinos. No termino de entenderlo".

"En los próximos días nos vamos a juntar para convocar al concurso para la Sala I", adelantó Lugones. "Los concursos tienen que ser rápidos y transparentes. No es imposible hacerlo", afirmó.

La Corte Suprema les puso ayer un límite temporal a los traslados de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Fuente: Archivo - Crédito: CIJ

Una vez que el Consejo evaluó a los candidatos, para enviar finalmente las ternas de postulantes al Poder Ejecutivo, es necesario el voto de dos tercios de los miembros presentes del Consejo. "En ese momento nos sentaremos a negociar", dijo hoy Lugones.

El juez sostuvo además que "de acuerdo a lo que resolvió la Corte, hoy Bruglia y Bertuzzi vuelven a la Cámara Federal de Comodoro Py como interinos", pero advirtió: "Ellos ya superaron el plazo de un interino y no pueden seguir siéndolo. Es algo que nos pueden plantear en el Consejo".