Alberto Fernández fue a Nueva York con delegación de 48 personas en 2022 pero esta foto es de 2020

·3  min de lectura

El presidente argentino Alberto Fernández llegó a Nueva York el 18 de septiembre de 2022 para participar de la apertura de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según información oficial, 48 personas conformaron su comitiva. Desde el 19 de septiembre decenas de miles de usuarios en redes sociales comparten este dato junto a una fotografía que muestra al mandatario con la primera dama y un grupo de personas en un aeropuerto. Pero la imagen en realidad es antigua, fue tomada durante un viaje oficial a Israel en 2020.

La foto ilustraba una nota sobre el viaje del presidente en el portal La Nación y también fue publicada en las redes sociales del medio (1, 2). Aunque la instantánea luego fue reemplazada en el artículo del periódico, decenas de usuarios en Twitter (1, 2), Instagram y Facebook (1, 2, 3, 4) la viralizaron como si mostrara la llegada del gobernante a Nueva York y cuestionaron la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 20 de septiembre de 2022

La comitiva presidencial partió el sábado 17 de septiembre de 2022 con rumbo a Nueva York, a donde arribó el 18 de septiembre por la mañana.

La agenda oficial incluyó un encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el 18 de septiembre y su participación en la apertura de la Asamblea General de la ONU al día siguiente, entre otros (1, 2).

La delegación argentina estuvo conformada por 48 integrantes. Pero entre ellos no figuran ni Kicillof ni el diputado oficialista Eduardo Valdés, quienes sí aparecen en la foto viralizada.

El 18 de septiembre el gobernador de la provincia de Buenos Aires estuvo en un festival en la ciudad argentina de La Plata.

Visita a Israel en 2020

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viral revela que en realidad fue tomada en 2020 durante el primer viaje oficial del presidente, a Israel, en enero de ese año, en el que estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y por el gobernador Kicillof.

La foto aparece en medios acreditada a “Presidencia”. Consultando a fuentes oficiales, AFP Factual pudo dar con que la instantánea fue publicada en la cuenta en Twitter de Juan Pablo Biondi, entonces secretario de Comunicación y Prensa de la presidencia, el 22 de enero de 2020.

Captura de pantalla realizada el 20 de septiembre de 2022 de cómo se veía el tuit de Biondi el 22 de enero de 2020 según la herramienta WayBack Machine

La presencia de Carolina Marafioti, estilista de Yáñez y quien aparece señalada con un círculo rojo en la foto publicada en la nota de La Nación en 2020, en la comitiva de aquel viaje, fue muy criticada (1, 2).

Por este motivo la imagen incluso fue tendencia en Twitter el 28 de enero de 2020.

En fotos publicadas por la propia primera dama durante aquel viaje se la puede ver con la misma vestimenta que en la imagen viral.

Marafioti también viajó a Nueva York en 2022.