Alberto Fernández volvió a mostrarse con Rodríguez Larreta y Axel Kicillof y destacó a Ginés González García

·5  min de lectura
Alberto Fernández en la UBA
Presidencia

Alberto Fernández se volvió a mostrar con los jefes de gobierno de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, en el acto por el inicio del Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las mandatarios se reunieron junto al rector de la UBA, Alberto Barbieri, en el edifico de la Manzana de las Luces, y dijeron estar “orgullosos” de la institución en la que los tres se formaron. Además, el Presidente mencionó al exministro de Salud Ginés González García por ser también egresado de la UBA, y le agradeció “ponerse la pandemia al hombro”.

Es la primera vez en mucho tiempo que Fernández vuelve a mostrarse con Rodríguez Larreta, junto a Kicillof, tras la consolidación del trío que el año pasado tomó las decisiones más importantes sobre la pandemia. Ahora el vínculo se enfrió, tras las sucesivas medidas de la Nación contra la Ciudad, especialmente en materia económica. La presencia de Fernández también tuvo otro condimento ya que se produce sin que se haya definido la sucesión de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia. En el acto no hubo ningún indicio sobre el tema.

“Me preguntan por qué sigo dando clases en la Universidad de Buenos Aires. Insisto en dar clase porque sé que lo que soy se lo debo a la UBA”, dijo Fernández, y se quebró visiblemente emocionado. Tras recomponerse, continuó: “Siento que dando clase estoy pagando mi deuda, y que en mi condición de Presidente no debo dejar de pagar esa deuda. Debo seguir pagándola para que todos entiendan la importancia y la trascendencia de la educación pública. Le debemos mucho a la UBA, le debemos mucho a la educación publica”.

Un abogado mediático y un sindicalista, en la pata peronista de Juntos por el Cambio

El mandatario habló de la educación a distancia, un formato que comenzó con la pandemia, y afirmó que es un “desafío” para “llevar la UBA a todo el país”. “Todo lo que hagamos va a ser poco. Tenemos que trabajar sin descanso y todos los días comprometernos más con la universidad pública. Si un desafío tiene la UBA, es tener que hacer frente a la educación a distancia, y cómo llevar la UBA a todo el país en este formato. Hay carreras teóricas en donde eso es absolutamente posible”, sostuvo, en referencia a carreras como Derecho.

Fernández mencionó a otros funcionarios que se graduaron en la UBA, entre ellos, a González García, y volvió a destacar su labor como ministro de Salud. “La UBA es igualdad, da hombres tan importantes como los que aquí nos rodean y estoy feliz de brindar porque eso ocurra. Vos, Fernán [Quirós, ministro de Salud de la Ciudad] sos egresado de la UBA, como lo es Ginés, y seguramente [el ministro de Salud bonaerense, Daniel] Gollan, personas que tuvieron que ponerse la pandemia al hombro y pelearla, de lo que siempre estaremos agradecidos, siempre”, indicó.

La Corte Suprema le ordenó a Formosa que deje entrar a una mujer que necesita acompañar a su madre en Clorinda

En relación al acto y al resto de los oradores –además de Rodríguez Larreta y Kicillof, hablaron docentes y exalumnos–, el Presidente dijo: “Fue una acto muy emotivo, donde alumnos, docentes y no docentes hablamos de nuestra Universidad. Si uno trata de buscar un común denominador en la palabra, de todos nosotros es que tenemos impregnado en nuestra alma algo que hace que seamos distintos. Somos de la UBA, al igual que los que salieron del Colegio Nacional Buenos Aires, que tienen un sentimiento de pertenencia.”

También, Fernández se refirió a los abogados Enrique Bacigalupo, Eugenio Zaffaroni y a Esteban Riggi, quienes dijo que pertenecieron a una “generación dorada” de penalistas. “Yo abracé la carrera de derecho con mucha devoción y tuve maestros inigualables. Eso siempre se lo voy a agradecer a la UBA, porque la UBA recibió a un hombre exiliado de la España franquista, que fue Luis Jiménez de Asúa, y que construyó una generación dorada de penalistas”, indicó.

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Del evento también participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

La UBA, según Rodríguez Larreta y Kicillof

“Para mi la UBA es un orgullo. Es la combinación de la excelencia académica con la inclusión social y la lucha por la igualdad. Una excelencia nutrida de diversidad ideológica y de origen. Una excelencia en el compromiso y la solidaridad”, afirmó el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, y destacó el “excelente trabajo” que hizo la institución durante la pandemia. “Un nivel de solidaridad emocionante”, indicó, tras ser preguntado por Barbieri qué significaba para él la UBA.

“Es un mecanismo de inclusión social enorme. La UBA es igualdad y liderazgo. 16 presidentes, líderes de todas las áreas que han brillado, todos son de la UBA”, agregó, y continuó, en referencia a los centros de Ciclo Básico Común que se montaron en distintos puntos de la Ciudad, el desarrollo del polo de la Innovación y el proyecto de costanera norte: “La UBA es un lujo académico y también un trabajo en equipo”.

Por su parte, Kicillof elogió la decisión de Juan Domingo Perón de hacer pública la universidad y dijo que la institución es un reflejo de “lucha democrática” y destacó su carácter “gratuito, democrático e igualizador”. Además, se refirió a la “inmensa libertad de pensamiento”. Según dijo, “lo que realmente emancipa y libera es el pensamiento crítico, no solo formarse con los programas de estudio sino también cuestionarlos y que nadie te persiga por eso”.

“La UBA es un motor de transformación de nuestra sociedad. Un motor de desarrollo, de crecimiento, de inclusión. Tiene un papel siempre en los debates nacionales. Tiene un papel nuestra ciencia, nuestros científicos y nuestros investigadores en todos los procesos, como en la lucha contra el Covid”, agregó el gobernador bonaerense, quien dijo que su “historia está entroncada con la UBA”, y concluyó: “La UBA se tiene que comprometer con la lucha por una patria más libre y soberana”.