Alberto Fernández visitó por primera vez Córdoba como presidente y criticó al macrismo

·7  min de lectura
Schiaretti recibió a Fernández en la Escuela de Aviación.
Schiaretti recibió a Fernández en la Escuela de Aviación.

CÓRDOBA.- Por primera vez como presidente, Alberto Fernández llegó a Córdoba, un distrito que le es esquivo en lo electoral al kirchnerismo y en donde no habrá lista única del peronismo en las legislativas. En su discurso, enfatizó que la Argentina “no se detuvo, siguió avanzando” pese a la pandemia y a los esfuerzos puestos en cuidar la salud. Fernández subrayó, en esa línea, que su gestión puso “de vuelta en pie” toda la obra pública. “Hemos recibido un país frenado en la lógica productiva”, detalló.

“Muchas veces la Argentina se cayó producto de la decisión de sus gobernantes y esta vez sufrió un golpe muy duro como todo el mundo, pero así como nos hemos levantado otras veces nos vamos a levantar”, enfatizó el Presidente.

Reiteró que recibió un país “enormemente endeudado y “con muchísimas carencias y frenado en la lógica productiva”. Sobre la Fábrica Militar de Aviones (Fadea), a donde fue el acto, señaló que “se mantuvo inactiva durante 4 años”.

El Gobierno admite que analiza la obligatoriedad de alojarse siete días en hoteles al regresar al país

Confió en que estos tiempos “difíciles” se van “a superar, a recuperar la alegría, a medida que la vacunación se incremente vamos a ir recuperando la habitualidad de nuestras vidas y vamos recuperar el ritmo que nos hubiera gustado tener en este año y medio”.

“Estamos poniendo en valor la importancia de la defensa nacional, estamos poniendo en valor el desarrollo de la producción y la tecnología. Todo esto genera trabajo y eso es el objetivo final de todo nuestro proyecto. Esos tres objetivos dan cuenta de que podemos seguir avanzando aun en tiempos tan difíciles como los que nos toca gobernar”, dijo en el acto en la Fábrica Militar de Aviones y subrayó que la defensa nacional es un “tema central” para el país.

Al Presidente lo recibió el gobernador JuanSchiaretti en la Escuela de Aviación Militar, con quien cruzaron agredecimientos. Fernández llegó con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y los de Defensa, Agustín Rossi y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Del kirchnerismo local participan el senador nacional Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez.

Fernández hizo una alusión, en su discurso, a que “es muy penoso ver como muchos proyectos que habían comenzado antes del 2015 fueron frustrados y frenados por una decisión política de no invertir en esos temas”.

Aseguró que se “corrigieron” problemas salariales en las Fuerzas Armadas y que la creación del Fondo para la Defensa -que Rossi presentó siendo diputado- implica garantizarse lo que pretenden: “Profesionalizar al máximo a las Fuerzas Armadas y desarrollar una industria para la defensa”.

“Estamos viendo que ese esfuerzo de haber sancionado el Fondo no fue en vano”, apuntó el Presidente y detalló las tareas que se hacen en la empresa estatal. También mencionó los avances en la construcción de radares en Invap. “Ganar en autonomía como país” es el resultado de producir localmente más partes de aviones y de radares.

Endurecimiento: reducen los vuelos al exterior y refuerzan los controles para los viajeros

Schiaretti habló antes de Fernández: “Bienvenido a Córdoba Presidente”, arrancó y definió a Fadea como la “cuna” de la industria cordobesa, la que le dio la “impronta” de “productivista” a la provincia. Repasó el rol dinamizante del entramado productivo cordobés de la empresa. Manifestó su “beneplácito” de que el Fondo para la Defensa “de la chance de que haya más trabajo y más desarrollo de los aeropartistas”.

“Bienvenido sea la ejecución de este fondo, bienvenido sea el desarrollo de la industria porque eso significa más empleo y para nosotros no hay más justicia social que un buen empleo”, finalizó. Sobre esa frase, Fernández remarcó su “coincidencia”.

A Fernández lo acompañan los ministros De Pedro, Rossi y Katopodis.
A Fernández lo acompañan los ministros De Pedro, Rossi y Katopodis.


A Fernández lo acompañan los ministros De Pedro, Rossi y Katopodis.

Fernández y Schiaretti -quien mantiene una relación zigzagueante con la Casa Rosada- se saludaron afectuosamente al pie del avión presidencial y compartieron algunos minutos de conversación a solas. Según fuentes allegadas al gobernador, hablaron de la situación sanitaria y de la evolución de la pandemia. Ya el jefe de campaña de Hacemos por Córdoba, Oscar González, blanqueó que no habrá lista única para las legislativas.

Hace una semana De Pedro y Carla Vizzotti llegaron a la provincia con dosis de vacunas e insumos médicos -fue la primera vez que vinieron desde el inicio de la pandemia- y evitaron críticas a la gestión provincial aunque poco antes Nicolás Trotta había acusado a Córdoba de “jugar con fuego”. El objetivo del kirchnerismo es hacer pie en la provincia de cara a las venideras elecciones.

La directora de Fadea, Mirta Iriondo, explica a Fernández y Schiaretti los cambios en el Pampa III.
La directora de Fadea, Mirta Iriondo, explica a Fernández y Schiaretti los cambios en el Pampa III.


La directora de Fadea, Mirta Iriondo, explica a Fernández y Schiaretti los cambios en el Pampa III.

Contratos con la Fuerza Aérea

En Fadea el Presidente entregó a la Fuerza Aérea un nuevo Pampa III Bloque II, un avión más moderno que los anteriores. Subió al borde la aeronave -que hizo una demostración en vuelo- donde la directora de Fadea, Mirta Iriondo, le explicó la tecnología incorporada. La empresa estatal es considerada clave por Defensa en el fondo de recursos que gestiona para equipamiento de las fuerzas. Iriondo, en el acto, repasó la historia del establecimiento y contó los desafíos que implica “producir en pandemia”.

Destacó que los recursos del Fondo de Defensa y los contratos plurianuales con la Fuerza Aérea son importantes para que la empresa mantenga su perfil de “desarrollo productivo” a la vez que dijo que tramitan la promoción industrial ante la Provincia.

El ministro Rossi que “el impulso de la industria para la defensa tiene implicancia en el empleo y en el desarrollo”. Apuntó a la “memoria industrial” existente en el sector y aseguró que “lo que le faltó” es “saltar del prototipo a la serie” porque “nos falta no sólo una política de sostenimiento sino el flujo de recursos” para alcanzar resultados que se ven en varios años. Confió en que el desarrollo “sistemático” permitirá exportar a la industria para la defensa, que también sustituye importaciones.

Este año, dijo Rossi, se invertirán $5600 millones en Fadea y, el que viene, espera que se superen los $8000 millones. En su presentación elogió varias veces a la figura del Presidente, no sólo en lo vinculado a Defensa, sino en su rol de gobernar en pandemia.

El Presidente, Schiaretti y la comitiva recorrieron los hangares de Fadea donde se trabaja en los Pampa y en Pucará y Hércules y, después, en helicópteros separados -el de la Nación y el de la Provincia- salieron hacia el interior para inaugurar dos tramos de la autopista de la Ruta Nacional 19 que une San Francisco con la ciudad de Córdoba; son las obras finalizadas entre Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero.

El Gobierno admite que analiza la obligatoriedad de alojarse siete días en hoteles al regresar al país

En el acto de la ruta 19, agregó: “La Provincia hizo su parte y cuando llegamos todo lo que tenía que hacer la Nación estaba paralizado. Le pasó al 70 por ciento que las obras que Argentina tenía en marcha. Es lo que encontramos en 2019. Tuvimos que ponernos de acuerdo con contratistas. Muchos reclamaban una deuda que llegaba a 35 millones de pesos. Y la obra pública para nosotros es importante para reactivar la economía y dar empleo”.

Fernández también planteó que vivieron “el problema de los proyectos de participación pública-privada, que tuvimos que desmontar porque eso fue un enorme negocio para otros que no era el Estado Argentino. Hoy esas mismas obras las estamos licitando y el precio de esas obras es del 30 por ciento de lo que habían sido pactadas en aquel momento”.

Antes de la llegada del Presidente en la puerta de Fadea se reunieron para protestar exempleados de la fábrica, despedidos en la anterior gestión, y productores agropecuarios. También hubo extrabajadores de la empresa del diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, quien la cerró hace un año.

Los protestantes quedaron muy lejos del área de la visita oficial, de donde no se escuchaba nada. El corte de calles para acceder a Fadea fue 90 minutos antes del arribo, por lo que la única manera de sumarse era caminando.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.