Alberto Fernández viaja a Europa para sumar apoyos en la negociación con el FMI

·3  min de lectura
Anuncios de Alberto Fernández en el museo del Bicentenario
Captura Presidencia

Con el objetivo puesto en conseguir apoyos en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , el presidente Alberto Fernández viajará a Francia, Italia, España y Portugal el 10 de mayo , según confirmaron fuentes oficiales.

El Presidente ya tiene en la agenda un almuerzo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y un encuentro con el primer ministro de italiano, Mario Draghi. El primer destino de la gira del jefe del Estado, que durará cinco días, será España. De ahí, el mandatario volará a Francia.

“Con Macron comparte una agenda ambiental y de género, e inclusive ha sido invitado por el presidente francés a un encuentro sobre ese tema”, contaron fuentes oficiales, en relación al Foro Generación Igualdad, que se llevará a cabo en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021.

El Presidente llegará al Viejo Continente tras el paso del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien cerró la última semana una visita por Alemania, Italia, España y Francia, en la que se reunió con sus pares de Economía y Finanzas, países importantes con cuotas de poder significativas en el Fondo.

El periplo incluyó un encuentro con el Papa para hablar de la deuda con el Fondo . En este caso, no está previsto una reunión con Francisco, según advirtieron desde la Casa Rosada . Otra escala que no se descarta es Moscú , tras la confirmación de que la Argentina fabricará la vacuna rusa en el laboratorio Richmond.

En cada destino, el Presidente buscará reforzar la alianza estratégica para sumar respaldos de cara a la negociación con el organismo multilateral de crédito, desde donde señalaron en las últimas semanas que observan “significativas” diferencias en el Gobierno sobre el plan a seguir. Hace dos semanas, Alejandro Werner , director para el Hemisferio Occidental del FMI, reconoció en una charla con inversores que aún existe “mucha incertidumbre” sobre los planes del Gobierno.

Además, Fernández reforzará el mensaje que dejó su ministro de Economía para postergar el pago de la deuda con el Club de París; el 31 de mayo vence una cuota de US$2400 millones .

“Hay una actitud muy constructiva por parte de los distintos países que visitamos. Consideramos que este diálogo directo es fundamental como parte de un proceso que requiere alcanzar múltiples niveles de consenso. Uno de ellos es un consenso internacional que redunde en apoyos del FMI al programa que la Argentina está proponiendo. Y en ese sentido se ha avanzado fuerte”, describió Guzmán en una entrevista con LA NACION hace tres días.

Ahora, el Presidente buscará avanzar con un mayor compromiso de los países frente al FMI, organismo con el que está en tratativas para renegociar el préstamo que le otorgó a la Argentina por 44.000 millones de dólares durante la presidencia de Mauricio Macri.

Si bien el objetivo del gobierno nacional era cerrar un acuerdo el próximo mes, todo indica que se demoraría hasta después de las elecciones.

“Para alcanzar el programa con el FMI hace falta construir múltiples niveles de consenso. Eso se está haciendo. Pero puede llevar tiempo. Se puede ir más o menos rápido. Pero lo más importante no es que se haga rápido, sino que se haga bien. Que sea un programa basado en premisas sensatas para el funcionamiento de la economía argentina con el apoyo internacional”, explicó Guzmán.