Alberto Fernández viajó a Bariloche y prometió convertir a la ciudad en “la capital nacional de la Ciencia y Técnica”

·3  min de lectura
Alberto Fernández en Bariloche
Alberto Fernández en Bariloche

El presidente Alberto Fernández inauguró hoy un nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y prometió convertir al destino turístico invernal en “la capital nacional de la Ciencia y Técnica”.

El mandatario afirmó también que “estamos viviendo la revolución de la tecnología”, y sostuvo que “el futuro de las sociedades está en el conocimiento, en la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propias, lo que nos hace autónomos”.

Alberto Fernández destacó además la “calidad de los científicos y científicas argentinos reconocidos en todo el mundo” y sostuvo que “todo lo que se invierta en ciencia y tecnología, así como en educación y conocimiento, no es un gasto, sino inversión hacia el futuro”.

“No debemos ceder en esto”, dijo el mandatario en la inauguración del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente en Bariloche, durante un acto en el que señaló que quiere convertir a esa ciudad “en la capital nacional de la ciencia y tecnología”.

El presidente viajó a la ciudad patagónica junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. También participó de la inauguración el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

“ Venir a Bariloche siempre es grato, pero hacerlo por estas cosas es más grato aún. Aquí se llevarán adelante temas que nos preocupan a todos nosotros. ¿Cómo fue que pasó esto? Bariloche tiene una larga historia de desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas, que empezó con el instituto Balseiro. Y así como el Balseiro es un punto de referencia, también lo es la comisión nacional de energía atómica”, dijo el mandatario.

Según Fernández, “el futuro de las sociedades está en el conocimiento. En la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propia. Piensen que ustedes que acá están llevando adelante el proyecto más importante en hidrógeno verde que se está haciendo en la Argentina, gran parte del cual se va a terminar exportando al mundo”.

“Creo que nunca estuve en un acto donde haya tantas mujeres en la mesa cabecera. Estaba viendo un informe de la Cepal de estos días. Esto lo va a poner contento a Filmus y preocupar a Massa. Indica que los EE.UU., la UE, la OCDE y China tienen un nivel de gasto que supera el 2% del PBI. Nosotros dictamos una ley de financiamiento de la educación de ciencia y tecnología que nos propone que pasemos al 0,34 el año que viene y a lo que debemos aspirar es al 2%”., dijo el mandatario.

Alberto Fernández sumó: “Para el desarrollo de la Ciencia hace falta recursos, unir al capital privado con la investigación del Estado. Trabajar y producir juntos. Pero si no hay interés del capital privado, entonces debe ser el Estado el que lo desarrolle. No debemos ceder en esto”.

“ Prometo convertir a Bariloche en la capital nacional de la Ciencia y Técnic a, porque que este lugar tan hermoso y maravilloso haya sido capaz de convertirse en un punto referencial de la ciencia y la tecnología, lo hace merecedor de que el resto del país le reconozca esa condición”, cerró.