Alberto Fernández, Sergio Massa, bono y atentado; las definiciones de Cristina Kirchner en su primer acto público

Cristina Kirchner en el acto de la UOM en Pilar
Cristina Kirchner en el acto de la UOM en Pilar - Créditos: @Rodrigo Néspolo

En su primera aparición tras el intento de asesinato del 1º de septiembre, Cristina Kirchner encabezó esta tarde un acto en el marco del plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en donde se refirió al atentado en su contra, la fórmula presidencial con Alberto Fernández y se sumó al pedido de un “bono” para los trabajadores.

En medio de gritos y arengas, la militancia recibió a la exmandataria bajo la consigna de “Cristina presidenta”. Varios funcionarios ubicados en las primeras filas, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, se sumaron al cántico de “Presidenta, Cristina presidenta”.

Gritos y cánticos

La arenga invadió el microestadio de Pilar cuando la vicepresidenta subió al escenario junto al intendente de Pilar, Federico de Achával, y al líder de la UOM, Abel Furlán.

En medio de risas, cantos y aplausos, también el ministro Juan Cabandié, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el senador Oscar Parrilli y el diputado Eduardo Valdés, entre otros dirigentes, dieron la bienvenida a la vicepresidenta, en su primera reaparición pública desde el intento de asesinato del pasado 1º de septiembre.

El lugar estaba repleto de trabajadores y delegados metalúrgicos que levantaban las banderas de cada una de sus regionales. Achaval fue quien le dio la bienvenida a Cristina Kirchner y el primer orador del encuentro. “El futuro es con todos, pero para los trabajadores, el futuro, Cristina, es con vos”, destacó el intendente, dirigiéndose a la vicepresidenta, sentada a su lado.

“Nosotros queremos a Cristina, nosotros bancamos a Cristina”, resaltó Achaval y los asistentes volvieron a estallar en gritos y aplausos. Segundo después, el intendente local destacó los gobiernos de Néstor Kirchner y la exmandataria.

Luego, el líder de la UOM, ubicado a la izquierda de la vicepresidenta, tomó el micrófono y comenzó su discurso en el que apuntó contra el macrismo y los empresarios. Las críticas al expresidente reactivaron los gritos y silbidos de la audiencia.

El atentado

Al comienzo de su discurso, Cristina Kirchner se refirió al atentado en su contra. “Yo no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos volarme la cabeza”, precisó la exmandataria. “Dicen los psiquiatras que es mucho mejor, porque el trauma es algo que no puede olvidarse”, aclaró.

En relación a los responsables de su atentado, Cristina Kirchner sostuvo que “no eran indignados”, sino “gente pagada por empresarios ligados al macrismo”.

En ese sentido, la vicepresidenta destinó también duras críticas contra la Justicia. “Al partido judicial le sirvo más como acusada que como víctima”, sentenció al aclarar que no esperaba “nada” de los tribunales.

Bono

En otro tramo de su discurso, la vicepresidenta se sumó al pedido de un bono para todos los trabajadores. “Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores”, pidió la titular del Senado. Previamente, el titular de la UOM, había planteado lo mismo: “Necesitamos que el gobierno peronista dé un bono para recuperar el salario”.

“No me arrepiento”

A lo largo del acto, la exmandataria también se refirió a la elección de Alberto Fernández, a quien ella designó como candidato a presidente en 2019. “No me arrepiento, porque pudimos lograr el objetivo de votar en contra de determinadas políticas”, admitió al respecto.

Asimismo, la vicepresidenta instó a la administración de Alberto Fernández a terciar en la redistribución del ingreso como, según destacó, se hizo durante su propio gobierno. Y al referirse a la gestión de Sergio Massa aseguró: “El ministro de Economía está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”.

Si bien a lo largo del encuentro la vicepresidenta se abstuvo de brindar cualquier tipo de precisión acerca del escenario electoral, deslizó un sugestivo mensaje sobre su futuro político: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere el entusiasmo y la alegría”.

“Recuperar la alegría de que el sueldo alcanzaba, de saber que había futuro”, concluyó la vicepresidenta en el final de su discurso en Pilar.

La crítica a Alberto Fernández

Previamente a las palabras de la vicepresidenta, el jefe de la UOM le envió un duro mensaje a Alberto Fernández: “No hay paritaria que pueda resolver el problema de la inflación. Le pedimos al Presidente un bono no retributivo para recuperar el poder adquisitivo”.

Tras ello, la vicepresidenta se sumó a los aplausos que invadieron el lugar luego del reclamo del líder sindical a Fernández. “Ahora no podemos comprar un kilo carne con una hora de trabajo, podemos comprar 300 gramos, pero no fue culpa nuestra”, afirmó Furlán esta tarde.

“Cristina presidenta”

Antes de finalizar su discurso Furlán se dirigió a Cristina y destacando su presencia en el acto aseguró: “No te hemos invitado para pedirte nada, ni para que seas candidata”. Segundos después el público contradijo a Furlán y volvió a retomar el cántico inicial bajo la consigna: “Cristina presidenta”.

Reanudando su discurso Furlán expresó: “Te queremos agradecer eternamente este esfuerzo, porque sabemos que le pusiste todo y un poco más. Vamos a estar eternamente agradecidos”.

Y al respecto concluyó: “Hagamos las cosas con inteligencia el año que viene . Sepan elegir, no hay solución gremial sin solución política”.

El silbido a Antonio Caló

Al inicio del encuentro, Cristina Kirchner agradeció la presencia de Antonio Caló en el acto en Pilar. “Gracias Antonio por estar acá”, le dijo, mirándolo a los ojos. Sin embargo, el estadio municipal estalló en silbidos ni bien mencionó al exjefe de la UOM. “No, tenemos que estar todos juntos, unidos”, replicó Cristina dirigiéndose al público en un intento por frenar la fuerte silbatina.