Alberto Fernández se reunió con John Kerry: “Me dijo que está dispuesto a discutir formas de financiamiento” del cambio climático

El Presidente terminó su gira por Europa en un encuentro con el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, que tuvo foco en el cambio climático
El Presidente terminó su gira por Europa en un encuentro con el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, que tuvo foco en el cambio climático

ROMA (enviado especial).- El presidente Alberto Fernández se reunió con el exsecretario de Estado de los Estados Unidos y enviado especial para el Clima, John Kerry, en el marco de los encuentros que mantuvo durante su gira por Europa, y le planteó evaluar “formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático”.

“El tema central fue el cambio climático. Le conté acerca de la reunión con [la directora del Fondo Monetario Internacional] Kristalina Georgieva y le planteé que deberíamos pensar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático, y que eso también podría darse con países que son deudores, que en vez de dar recursos [desde Estados Unidos] podrían bajar deuda”, detalló el primer mandatario, al salir de la reunión. Y afirmó, respecto del diálogo con Kerry: “Me dijo que estaba dispuesto a que todo eso se discutiera”.

Fernández también dijo ante una pregunta que en el encuentro se habló de Venezuela: “Se tocó incidentalmente porque me pidió mi opinión y le di mi opinión de lo que yo veo”, explicó.

El jefe de Estado dijo haber “celebrado” durante el encuentro el regreso de los Estados Unidos al acuerdo con el Club de París. “Le dije [a Kerry] que me resulta muy tranquilizador”, sostuvo, tras remarcar: “Fue una muy buena reunión. Abordamos los temas que nos preocupan a los dos como país. Le expresé que vimos como muy auspiciosa la reunión que organizó Estados Unidos por el tema ambiental, que celebraba el regreso de los Estados Unidos al acuerdo con París”.

Además, Fernández se puso a disposición del gobierno de Joe Biden para “trabajar juntos por América Latina” en el tema del cambio climático. “Hablamos de la posibilidad de hacer un encuentro de la región con Estados Unidos y me ofrecí a promoverla y organizarla, con gusto”, indicó.

En un balance de su recorrido por Europa -con escalas en Portugal, España, Francia, el Vaticano e Italia-, el Presidente afirmó que, junto a la comitiva, pudieron “alcanzar todos los objetivos que nos planteamos”. “Estoy más que conforme, me voy muy contento”, concluyó.

Por su parte, Jerry también celebró la reunión con el jefe de Estado argentino. Al salir del encuentro en el hotel Regina -en donde se aloja-, el enviado norteamericano expresó: “Tuvimos una reunión excelente. Hablamos del cambio climático y el desafío que se avecina. El Presidente [argentino] está muy interesado en ayudar en la unión de los países de Latinoamérica”.

Consultado acerca de la negociación de la deuda argentina con el FMI, Kerry advirtió que no es un tema de su competencia, pero contó que Fernández le manifestó haber tenido una “muy buena reunión” con Georgieva. “Habló positivamente del encuentro y creo que fue muy constructivo”, deslizó.

Por último, respecto del tema que sí es de su competencia, Kerry llamó a los países de la región a trabajar “coordinados” en pos del cambio climático. “La clave para el asunto climático es que todos los países trabajen coordinados”, afirmó.