Alberto Fernández reunió a todo su gabinete y pidió celeridad para resolver los problemas

·5  min de lectura
El gabinete en pleno esta mañana, en el Museo del Bicentenario
El gabinete en pleno esta mañana, en el Museo del Bicentenario

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la tercera reunión de Gabinete de su gestión. Se trata de la segunda en la que participa y la primera con el nuevo equipo de trabajo , que se conformó tras la derrota en las elecciones primarias. El encuentro se realizó en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de Casa Rosada, y se extendió por casi tres horas.

La dinámica de la reunión, que empezó media hora tarde por la demora de Fernández, tuvo a cada ministro exponiendo lo que se viene gestionando en su cartera con el mandatario escuchando y tomando nota. Una dinámica similar a la que incorporó para reunirse con los ciudadanos en los encuentros pequeños que mantiene. El Presidente pidió celeridad en resolver las demandas más urgentes y se refirió a que la pospandemia tiene un “gran componente de desánimo”,según pudo reconstruir LA NACION. “No le estamos hablando a la misma sociedad del 2019 por lo que le tocó vivir durante la pandemia”, habría dicho, a modo de lineamiento para la campaña electoral que se está reactivando.

Máximo Kirchner, el heredero que no aprendió nada

El mandatario no hizo devoluciones, pero sobre el final del encuentro sí hizo referencia a los programas que llevan acabo muchos Ministerios. “N os pidió compromiso para seguir trabajando y transformando la Argentina ”, describió Juan Zabaleta, responsable de Desarrollo Social, tras el encuentro. El exintendente de Hurligham, junto con Matías Lammens y Jaime Perczyk, fueron los elegidos para realizar declaraciones al finalizar la cumbre.

“Lo vemos al presidente con mucho entusiasmo. Le ha hecho muy bien tener cercanía con la gente. Esta muy contento y está bueno que no haya intermediarios en esa relación que tiene que construir hacia adelante. No solamente mirando la elección sino de cara a 2023″, agregó Zabaleta.

El Presidente habría hecho hincapié en atender temas vinculados a la inseguridad, la inflación y la generación de empleo . Fue tema de la reunión el proyecto oficial para reconvertir planes sociales en empleo genuino.

La primera reunión de Fernández con su Gabinete fue el pasado 20 de agosto. Luego, tras la asunción de Juan Manzur en septiembre, el tucumano organizó la segunda, de la que no participó el Presidente. Fue poco después de la derrota en las PASO y del cimbronazo interno originado por la crisis política en la coalición. Entonces se anticipó que, a diferencia de lo que sucedía cuando la jefatura de ministros estaba a cargo de Santiago Cafiero, los encuentros comenzarían a repetirse cada dos semanas aproximadamente.

Al final la reunión en el Museo, Zabaleta, Lammens y Perczyk se dirigieron al Patio de las Palmeras para dialogar con la prensa. Zabaleta dio detalles de la conversión de planes sociales a empleo genuino. “El Presidente tomó la modalidad en las últimas dos o tres semanas, de salir a escuchar, de reunirse con vecinos, vecinas, en fábricas, con empresarios, de ver la realidad que vive esta Argentina que está saliendo de la pandemia. Y ahí, tomar decisiones respecto de esos problemas, que tienen que ver con este reclamo de transformar planes sociales en trabajo, la situación de seguir dando pelea contra la inflación”, señaló el intendente de Hurlingham en uso de licencia.

Por otro lado, agregó que Fernández también le pidió que los ministros “ estén con mucha presencia territorial, tomando decisiones, contando lo que estamos haciendo y entender que hay una sociedad muy golpeada, después de esta guerra que ha sido la pandemia” .

“El presidente hizo una evaluación de esta nueva modalidad que tomó de escuchar a la gente y no intermediar la relación con la gente. La cual le permitió sacar muchas conclusiones de las preocupaciones que tienen. Esto de escuchar y entender lo que sucedió en las urnas, en las PASO tiene que ver con eso”, destacó Lammens, otro de los oradores. Y agregó: “Nos habló de una agenda de futuro”.

Conferencia de prensa de la ministra Carla Vizzotti junto al ministro Matías Lammens
Presidencia


Conferencia de prensa de la ministra Carla Vizzotti junto al ministro Matías Lammens (Presidencia/)

El ministro descartó la posibilidad de dar marcha atrás con la decisión de que haya público en las canchas, tras lo sucedido el fin de semana, pero destacó que sí pensaban “sancionar” si se volvían a ver escenarios en los que se supere el número de hinchas permitidos.

Perczyk habló del Fondo “Volvé a la Escuela”, que tiene como objetivo a nivel nacional buscar a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia, “ir a buscarlos casa por casa”. Y una vez que vuelvan a la escuela, “eso tiene dos partes: uno es priorizar contenidos para eso hay que tener más horas de clases, con un financiamiento del gobierno nacional”, para que tengan más horas, jornadas e incluso durante el verano.

Al encuentro de hoy asistieron los ministros de: Interior, Eduardo de Pedro; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana;-de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer;- de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Turismo y Deportes; Matías Lammens; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

En el lugar también estuvieron presentes el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny y los responsables de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y de Comunicación y Prensa, Juan Ross.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.