Alberto Fernández respaldó a Axel Kicillof: "El tema no se resuelve escondidos en patrulleros y tocando sirenas"

El discurso de Alberto Fernández durante un acto en Quilmes - Fuente: Casa RosadaAlberto Fernández respaldó a Axel Kicillof en medio del conflicto por la protesta policial: "No se resuelve escondidos en patrulleros y tocando sirenas"

El presidente Alberto Fernándezrespaldó hoy al gobernador bonaerense Axel Kicillof, en medio de la crisis en la provincia de Buenos Aires por la protesta policial.

El jefe del Estado se mostró junto a Kicillof, en Quilmes, para relanzar el programa Ahora 12. En un enfático discurso, Fernández dijo que el Gobierno "no se va hacer el distraído" con el reclamo de los agentes y anticipó que reflotará la discusión por el reparto de los fondos de coparticipación.

Tensión con la Policía: siguen las protestas en el conurbano y el reclamo empieza a expandirse hacia el interior

En ese sentido, el Presidente remarcó que está "convencido de que la Argentina debe ser un país más federal y distribuir mejor los ingresos". Y advirtió que la provincia de Buenos Aires fue perjudicada en el reparto.

"Reivindicamos mucho la opción federal y las necesidades que vive la provincia. Desde que la provincia cedió puntos de coparticipación, empezó a ver cómo subía la cantidad de sus habitantes, a medida que bajaban esos fondos", señaló. "Eso no se resuelve escondidos en patrulleros y tocando sirenas, eso se resuelve hablando frontalmente", lanzó Fernández.

El reclamo salarial de policías bonaerenses se agravó ayer, pese a la promesa de un incremento salarial realizada por Kicillof. Los uniformados hicieron visible la protesta en casi todos los municipios del conurbano, donde sacaron de servicio móviles que son utilizados para la prevención del delito. Hoy, rodearon la quinta presidencial de Olivos.

En ese marco, el Presidente subrayó que "el gobierno nacional no se va a hacer el distraído" con el reclamo de la policía bonaerense. "Voy a afrontar este problema junto con el gobernador. Somos dos amigos en la misma causa y estamos comprometidos con lo mismo", resaltó.

Alberto Fernández: "las pandemias dejan al descubierto las miserias de algunas almas"Enfático discurso de Fernández en plena crisis

Críticas

En otro tramo de su discurso, Fernández apuntó contra la oposición: "En estos días, vemos cómo afloran las miserias de algunas almas aprovechando el momento de crisis que vivimos", enfatizó.

Y completó: "No es ético aprovechar el momento de la pandemia para profundizar las crisis y reclamar cosas que a veces son difíciles de resolver".

"Ante las voces apocalípticas, dense cuenta todos lo que hicimos. Acá se siguió trabajando en la pandemia, se siguió produciendo, invirtiendo e innovando. Esta es la Argentina que existe, que no nos confundan", exclamó el Presidente.

Reclamo

Los agentes bonaerenses reclaman un aumento del 56% y también exigen mejores condiciones laborales y sociales. Las autoridades provinciales aseguraron que en los próximos días se conocerá una propuesta oficial.

La decisión de demorar el anuncio agregó tensión y agrandó la protesta. Los policías, con sus uniformes y armas, rechazaron, entre gritos y silbidos, el diálogo propuesto por el jefe de la fuerza provincial, comisario general Daniel García. A la vez, exigieron que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, se presentara en los piquetes policiales.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró hoy que la administración de Axel Kicillof planea anunciar en las próximas horas el aumento salarial para los policías de la provincia de Buenos Aires.